Se vende un complejo turístico en la Ribeira Sacra por dos millones

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

La casa grande de Covas es el centro de la extensa finca que los propietarios ponen a la venta
La casa grande de Covas es el centro de la extensa finca que los propietarios ponen a la venta GALICIANRUSTIC.COM

Los dueños de la finca Covas 21 de Taboada la ponen a la venta en Internet

02 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una finca de 55 hectáreas de extensión, una antigua casa grande que funciona como establecimiento de turismo rural, una capilla catalogada como patrimonio histórico, un puente de origen medieval, un molino, una minicentral hidroeléctrica, explotaciones de apicultura, micología y castañicultura, un rebaño de caballos gallegos de monte, un área de caza menor con conejos y perdices, bosques de castaños, robles y pinos, pastizales, brezales... Todo esto y otras cosas forman Covas 21, una propiedad situada en la parroquia taboadesa de Castelo que ha sido puesta a la venta -en principio por dos millones de euros- en el portal digital Galicianrustic.com.

La finca Covas 21 es propiedad de varios socios, entre los que se encuentran los hermanos Jesús y Xosé Manuel Boán. La decisión de poner en venta todo este complejo, según explican los dueños, no se debe a que no resulte rentable, sino a una cuestión de edad. «Meu irmán ten setenta e pico anos e eu ando polos 68, así que temos unha data de caducidade, por dicilo así», explica Xosé Manuel. «Temos tamén aos fillos na sociedade, pero eles teñen outras actividades que lles gustan moito e que lles ocupan moito tempo, así que decidimos poñer en venda a finca porque non nos gustaría que isto acabase por perderse», añade.

Los responsables de Covas 21, por otro lado, dicen que son conscientes de que el precio que pedían inicialmente puede resultar demasiado elevado para los posibles compradores y más en la actual situación de crisis. «Agora estamos abertos a considerar todas as ofertas que nos presenten, incluso se quedan bastante por debaixo desa cifra inicial», señala Xosé Manuel Boán.

Otras fórmulas

Los dueños de la propiedad dicen asimismo estar dispuestos a estudiar otras fórmulas diferentes de la venta de la finca con todo lo que hay en ella. «Se hai alguén a quen lle interese facerse cargo só dalgunha das explotacións, como os aloxamentos turísticos ou a finca cinexética, tamén o podemos negociar», apuntan.

Un terreno de 55 hectáreas de extensión vallado en su totalidad

La empresa a la que pertenece la finca de la parroquia de Castelo se denomina Covas 21 porque Covas es el nombre del lugar en que se encuentra, mientras que el número hace referencia a la Agenda 21, el programa de desarrollo sostenible que fue aprobado por los países que participaron en la cumbre sobre el cambio climático que se celebró en Río de Janeiro en 1992.

Los propietarios compraron hace 36 años la finca de la casa grande y después le fueron añadiendo otras parcelas hasta llegar a su extensión actual. Durante un tiempo la utilizaron para criar ganado de recría y más tarde realizaron plantaciones de pinos y castaños.

La finca, por otro lado, está cercada en su totalidad por un cierre metálico perimetral de más de dos metros de altura, construido sobre una base de hormigón soterrado, con un perímetro de más de 4.500 metros. «Encontrar en Galicia unha propiedade desta extensión e totalmente cerrada non é nada fácil», señala Xosé Manuel Boán.

Alojamientos, caza menor, caballos, apicultura y setas

Los alojamientos turísticos de la finca Covas 21 que están ahora en funcionamiento consisten en cuatro apartamentos instalados en la casa grande que constituye el centro de la propiedad. «Este servizo ofrecémolo só durante a temporada de verán e ten moito éxito», indica Xosé Manuel Boán. «Durante o último verán tivemos ocupadas todas as prazas, e tamén temos moi boas puntuacións dos clientes no portal Booking.com», añade.

Los dueños de la finca señalan además que se podrían habilitar en total once apartamentos turísticos aprovechando otras partes del edificio y otras construcciones que forman parte de la propiedad, como la casa de los guardeses. Además -añaden- se podrían levantar nuevos edificios a condición que estén situados a cierta distancia de la casa grande, ya que el régimen de protección legal de la capilla -que abarca un radio de cien metros- impide modificar el volumen de esta construcción y edificar otras nuevas dentro de esa zona.

Licencias para envasar

La propiedad cuenta asimismo con una serie de colmenas y una envasadora de miel. «Temos licenza para envasar mel e castañas, aínda de momento non envasamos máis que mel, pero potenciar estas dúas actividades pode ser de interese para quen compre a finca», dicen los propietarios. En la finca hay también numerosos árboles que fueron sometidos a tratamientos de micorrización para producir setas comestibles, pero los responsables no han explotado por ahora este potencial.

La finca no se dedica actualmente a actividades ganaderas y los caballos que hay en la propiedad sirven principalmente para mantener los terrenos limpios de maleza. «Pero en vez de cabalos poderíamos ter vacas cachenas, que tamén cumprirían esa función, ademais de producir un beneficio económico», dice Xosé Manuel Boán.

Los propietarios señalan también que la finca contiene importantes elementos de valor etnográfico e histórico que refuerzan su atractivo turístico. «Hai construcións tradicionais como un muíño, un forno, un hórreo e unha aira empedrada», dicen. A esto se suma un antiguo puente sobre el arroyo de Toldaos, que atraviesa la propiedad, y vestigios de lo que parece haber sido una explotación minera de la época romana. La finca, por otro lado, se halla a escasa distancia del castro de Castelo, donde se celebra cada 7 de septiembre el festejo tradicional conocido como Queima das Fachas.

Los responsables de Covas 21 consideran por otro lado que la propiedad «ten o inconveniente de que para explotar debidamente todas as posibilidades que encerra fará falta moito traballo, pero as posibilidades de aproveitamento que ten son moitas e moi interesantes».