La Ribeira Sacra explota en otoño

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Arranca una programación de ocio y turismo con actividades al aire libre pensadas para esta época del año

18 oct 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Lo dicen las estadísticas oficiales. La Ribeira Sacra es uno de los destinos turísticos gallegos que mejor ha resistido este verano los rigores de la pandemia. Este territorio ha notado también la práctica desaparición del turismo procedente de otros países, pero no ha sufrido caídas tan importantes como las del Camino de Santiago o los municipios con playa. Pero ahora estamos en otoño, quizás la mejor época del año para disfrutar de los característicos paisajes de la zona en la que confluyen el Miño y el Sil.

Este es el tiempo en el que explotan los colores en las viñas, en un espectáculo cromático en el que cada variedad de cepa aporta su propio tono. Pero es solo eso, también es tiempo de magostos, de salir a por setas, de recorrer los bosques y hasta de presenciar la recogida de la aceituna en el valle que forma el Sil entre Quiroga y Ribas de Sil. El tiempo todavía es lo suficientemente benigno como para visitar sin los rigores del invierno algunas de las prospecciones arqueológicas en marcha que buscan en los orígenes remotos de este territorio de rico pasado.

No es de extrañar que el sector turístico de la Ribeira Sacra apuesta con ganas por esta época del año. También lo hace en este 2020, aunque haya que adaptarlo todo para minimizar riesgos sanitarios y que la experiencia resulte segura. El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra estrena este fin de semana su programa especial de otoño, denominado «Caída da folla 2020». La campaña consta exclusivamente de actividades al aire libre organizadas en torno a los fines de semana de octubre y de noviembre y distribuidas en diferentes municipios, tanto de la Ribeira sacra lucense como de la ourensana.

En la lista de propuestas de esta campaña de otoño hay nueve para este mes de octubre y quince para noviembre. Las temáticas son muy diversas e incluyen desde recorridos por escenarios de novela hasta cursos de pintura al aire libre o de fotografía nocturna, de atardeceres o de paisajes, salidas en busca de setas, sesiones de orientación en montaña, recorridos por el Camino de Invierno a Santiago o visitas a los olivares del valle del Sil. La primera cita tendrá lugar este sábado en el municipio de Taboada. Se trata de lo que los organizadores denominan como un paseo terapéutico por el bosque.

Aforos limitados a nueve personas por grupo y reserva previa para todas las actividades

En todos los casos es preciso reservar previamente y hay que tener en cuenta que el aforo está limitado a nueve personas por actividad, para garantizar que se puedan guardar distancias en aplicación de las normas para reducir los riesgos de propagación del coronavirus. En el consorcio explican que tratarán de organizar distintos grupos cuando la demanda supere los límites marcados para cada grupo. En estas condiciones, reservar cuanto antes mejor es más recomendable que nunca. Para hacer las reservas o solicitar más información es preciso escribir a la dirección de correo electrónico turismo@ribeirasacra.org o llamar, en horario de diez de la mañana a seis de la tarde, al teléfono 638 823 592. En Internet hay información sobre todas las citas de esta campaña en la web del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. A continuación se detallan las actividades que se ofrecen dentro de este programa.

17 DE OCTUBRE 

Taboada. Paseo terapéutico por un bosque. Horario: de 10:00 a 20:00 horas. Un paseo de conexión con la naturaleza. Precio: 15 euros. Incluye comida

24 DE OCTUBRE

O Saviñao. Recorrido por el Camino de Invierno. Horario: de 16:00 a 20:30 horas. Incluye visita al Ecomuseo de Arxeriz, a la iglesia de San Paio de Diomondi y también un descenso a pie por los Codos de Belesar, en un recorrido de dos kilómetros y medio de longitud. Traslados en autobús incluidos y degustación de vino al terminar. Precio: 6 euros

A Teixeira. Pintar paisajes de otoño. Horario de 10:00 a 19:00 horas. Salida a pintar paisajes de otoño con el artista Eduardo Baamonde. Precio: 15 euros. Incluye comida