monforte / la voz

El consejo regulador de Ribeira Sacra confirmó este miércoles oficialmente que el próximo 16 de septiembre es el día recomendado para el comienzo de la vendimia en las cinco subzonas que integran la denominación de origen. En la práctica, el acuerdo implica que a partir de esa fecha se podrá recoger la uva sin solicitar un permiso previo. Las bodegas y viticultores que adelantaron la recolección lo hacen previa autorización del consejo regulador, cuyos técnicos verifican previamente que las viñas cumplen los parámetros exigidos por el reglamento.

El miércoles próximo es también la fecha de apertura de campaña que comunicó a sus proveedores la bodega Rectoral de Amandi, la mayor con diferencia de la denominación de origen. Los inicios oficiales de la vendimia suelen fijarse en un día de mediados de semana para facilitar la entrada de la uva en las bodegas que registran mayor movimiento. De este modo, es más escalonada que si el pistoletazo de salida se produjese coincidiendo con un fin de semana.

La primera vendimia fue el pasado 26 de agosto y corrió a cargo de la bodega ourensana Ronsel do Sil. En estos momentos son ya alrededor de treinta las que pidieron permiso para retirar la uva de viñas donde alcanzó un nivel óptimo de maduración. La disparidad entre las distintas subzonas de la denominación de origen hace que el consejo regulador deba ponderar la fecha recomendada de inicio para evitar que se pueda vendimia uva que no está en su punto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vía libre para la vendimia desde el 16 de septiembre