El viaje, como comenta María, «está en pausa» y ellas tienen claro que lo retomarán en cuanto puedan. No consiguen precisar cuándo ni cómo, debido a la incertidumbre del contexto actual, pero subrayan las ganas que tienen de finalizar su curioso itinerario.
carlos cortés
Laura Cañal y María Rodríguez se subieron a su furgoneta el pasado mes de junio en Pantón. Seis meses después han recorrido con ella 24.000 kilómetros y han atravesado diez países y el estrecho de Corea, esto último con la ayuda de un ferri. Ahora están en Japón y se han dado un año para volver. Ya se verá por dónde. En su viaje de ida y vuelta al lejano Oriente están grabando un documental y se financian dando clases de español vía Internet.
«Nuestro punto de partida fue Vilamelle, porque esa parroquia es nuestro punto de unión», cuenta María Rodríguez. Ella es de Alicante y Laura Cañal de Oviedo, pero las dos tienen raíces familiares en esta parroquia del municipio de Pantón. Allí se encontraban todos los veranos cuando eran pequeñas y sus familias las llevaban en vacaciones, allí vuelven siempre que pueden y allí decidieron empezar este larguísimo viaje. Desde Vilamelle emprendieron camino hacia Francia y atravesaron media Europa siempre hacia el este y sin detenerse más que lo imprescindible. Su primer gran objetivo era Rusia y no querían que el invierno las pillase atravesando Siberia.
Seguir leyendo