Los comerciantes tendrán apoyo para impulsar la venta en Internet

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Anuncio de venta de pantallas protectotras en el escaparate de un comercio de Monforte
Anuncio de venta de pantallas protectotras en el escaparate de un comercio de Monforte CARLOS CORTÉS

La Diputación firmará un convenio con el CCU para potenciar las páginas web

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación firmará un convenio con el Centro Comercial Urbano (CCU) para desarrollar con el asesoramiento de una empresa local de informática la opción de venta en las páginas web de los establecimientos asociados. El alcalde de Monforte y presidente de la institución provincial, José Tomé, cerró el acuerdo con la asociación local de comerciantes, que busca potenciar su presencia en Internet en el contexto de la crisis sanitaria. Tomé encargó a su vez a la concejala de Facenda, Gloria Prada, que estudie la puesta en marcha de otras «posibilidades de promoción» del comercio local a través de consultores especializados en este tipo de campañas.

«Temos un acordo co CCU e una empresa para que, coa axuda da Deputación, o comercio de Monforte poida mellorar a súa presenza na rede e impulsar a venda en liña», señala Tomé. El convenio para potenciar las tiendas digitales de los negocios del CCU está perfilado y se formalizará antes de un mes, de acuerdo con los plazos que baraja la institución provincial.

En la junta de portavoces

Tomé dio a conocer esta propuesta a los representantes de la oposición en la junta de portavoces que tuvo lugar la pasada semana, en la que hizo repaso de las medidas que se pusieron en marcha para atenuar el impacto de la crisis sanitaria en el tejido productivo local. A nivel del pequeño comercio, algunas asociaciones gallegas están promoviendo plataformas conjuntas de venta por Internet. El CCU valora este tipo de iniciativas, pero entiende que su eficacia está supeditada a una base previa mínimamente sólida.

«Penso que para que unha plataforma conxunta funcione e teña continuidade no tempo é necesario que cada un dos comercios que a integren funcione individualmente», opina Ángel Folgueira, gerente del CCU.

El debate sobre la necesidad de potenciar la venta en Internet entre este tipo de asociaciones viene de lejos. En el CCU ya se planteó hace un par de años la posibilidad de promocionarse en la Red de forma conjunta, aunque se pensaba más en ofrecer un escaparate virtual que en la venta online. El objetivo era generar de ese modo un mayor tráfico a las webs de los establecimientos asociados, pero la idea quedó aparcada porque entonces muchos ni siquiera tenían página en Internet.

Desde la gerencia del CCU se informó recientemente a los asociados de la convocatoria de las subvenciones que concede cada año la Xunta para avanzar en el proceso de digitalización del comercio tradicional.

«É moi importante dispor de formación e coñecemento para ter unha base que nos permita avanzar na dirección de combinar a tenda física coas vendas en Internet», dice el gerente de la asociación. Si se consigue la base firme a la que alude, Folgueira cree que a medio plazo se pueden desarrollar con el apoyo de las administraciones fórmulas de comercialización en la red que generen «unha porcentaxe alta de ingresos».