El comercio pide bajar los alquileres para evitar un cierre sin precedentes

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La calle Cardenal, principal zona comercial de Monforte, totalmente vacía por la alerta sanitaria
La calle Cardenal, principal zona comercial de Monforte, totalmente vacía por la alerta sanitaria ALBERTO LÓPEZ

El CCU apela a la solidaridad a los propietarios y dice que la alternativa es no cobrar

18 mar 2020 . Actualizado a las 22:10 h.

El Centro Comercial Urbano (CCU) exime a sus asociados del pago de la cuota de marzo y posterga al menos hasta junio el cobro de los otros recibos del primer semestre de este año. Es una de las medidas acordadas por la directiva ante la situación excepcional que afronta el sector tras la alerta sanitaria. La asociación advierte de que la crisis del coronavirus puede desencadenar el cierre de muchos negocios en Monforte y hace un llamamiento a los propietarios de locales en régimen de alquiler para que rebajen temporalmente la renta que pagan los comerciantes.

El CCU recomienda a los asociados que pagan un alquiler por los locales en los que realizan su actividad que negocien una rebaja del contrato «al menos mientras dure esta situación excepcional». «Nadie obliga al arrendador a rebajar temporalmente la renta de un contrato en vigor, pero desde esta asociación instamos a su solidaridad en tiempos difíciles para todos», señala la directiva en un comunicado.

De no hacerlo, dice el CCU, los propietarios de los bajos «corren el riesgo de no cobrar en un contexto excepcional en el que los procedimientos de desahucio permanecerán suspendidos».

En una primera lectura del decreto aprobado por el Gobierno, la asociación considera insuficientes las medidas frente al impacto de la crisis del coronavirus en el pequeño comercio. Según su criterio, se echan en falta decisiones «esenciales» para la protección de los trabajadores autónomos y sus empleados.

Entre las medidas que serían necesarias, la asociación destaca «la anulación inmediata de las cotizaciones y las cuotas de quienes han visto cancelada plenamente su actividad o la han tenido que reducir al mínimo».

Por videoconferencia

El comunicado se hace público tras una serie de reuniones urgentes, celebradas por videoconferencia, para valorar el impacto de la crisis sanitaria sobre el comercio local. Entre otros acuerdos, se decidió dejar en suspenso todas las campañas de dinamización programadas por el CCU hasta que los asociados puedan retomar sus actividades «con entera normalidad».

También se suspenden los servicios presenciales en la sede de la asociación. Las consultas podrán realizarse a través del teléfono 982 404 767 y de las cuentas del CCU en las redes sociales. Los socios permanecerán informados además por correo electrónico y el grupo interno de notificaciones de Whatsapp.

La directiva solicitará el apoyo del gobierno local

La directiva del CCU se pondrá en contacto en los próximos días con el alcalde de Monforte para estudiar de forma conjunta «las posibles medidas que se pueden llevar a cabo desde el gobierno local para minimizar el impacto de esta crisis sanitaria». La asociación destaca la importancia del comercio para la economía local y espera encontrar en el equipo de gobierno «la buena disposición que viene siendo habitual a la hora de colaborar con nuestra asociación».

La anulación de la cuota de marzo y el aplazamiento de los recibos del primer semestre de este año suponen, según señala el CCU, un importante esfuerzo para la economía de una asociación que baraja un presupuesto limitado. Pero su continuidad, destaca la junta directiva, resulta imprescindible en un momento en el que el comercio demanda «más apoyo que nunca».

«Somos plenamente conscientes de las dificultades que están viviendo nuestros asociados en una situación especialmente compleja y aprovechamos la ocasión para transmitirle nuestra intención de seguir trabajando duro por el colectivo», concluye el comunicado que hizo público la asociación.