Una guía para dejar de ser machista cuando uno no sabe que lo es

cristóbal lauda LA VOZ / MONFORTE

LEMOS

Una manifestación organizada en Monforte con motivo del pasado 8 de marzo
Una manifestación organizada en Monforte con motivo del pasado 8 de marzo CARLOS CORTÉS

Editan en Monforte un manual para evitar el acoso sexual en el ámbito de la actividad municipal

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabía que, según datos de UGT entre 2008 y 2015, 2.484 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo? ¿O que tan solo un 1% de las investigaciones acaban en condena?. Comportamientos como hacer comentarios en broma utilizando humor sexista o la ridiculización de las habilidades o capacidades intelectuales en el trabajo son mucho más comunes de lo que creemos y el 90% de quienes lo sufren son mujeres.

Para combatir esto, se ha creado en Monforte una guía de prevención de acoso sexual en la administración municipal, impulsada por la Consellería de Igualdade. Esta guía tiene como objetivo dotar al Ayuntamiento monfortino de un instrumento de prevención de la violencia sexual y adquirir cierto compromiso de sensibilización en las dos vertientes a las que va dirigida: el personal municipal y los agentes socioeconómicos.

Elaborada bajo la dirección y coordinación del personal municipal del Centro de Información á Muller (CIM), aborda desde conceptos básicos como sistema patriarcal o violencia machista, hasta consejos para cambiar nuestro comportamiento y garantizar un clima respetuoso tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Otras medidas

No es la única medida que se va a implantar: «Para visibilizar se pondrán en marcha también unos puntos violetas de información y sensibilización a través de diversos materiales que surgen de esta guía», declara Margarita López, concejala de Igualdade. Ambas iniciativas forman parte del tercer plan de igualdad entre hombres y mujeres 2018-2023 que había sido presentado por el Ayuntamiento el pasado marzo e incluirá un total de 128 medidas para los próximos cinco años. Ratifica así su compromiso en contra de la discriminación por razones de sexo.

Lo cierto es que, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el primer semestre de 2019 el 57% del paro total en Monforte es femenino, dependiendo también de la franja de edad, siendo las mujeres más mayores son las más afectadas. Con todo, el principal problema que ven las monfortinas para encontrar un trabajo es la falta de oportunidades unido a la conciliación familiar.

A nivel provincial, la Xunta de Galicia aportó casi 700.000 euros a ayuntamientos lucenses para promover acciones de igualdad. También el pasado 2018 la Xunta lanzó con la Unión Profesional de Galicia, una campaña para prevenir el acoso sexual en los lugares de trabajo. Erradicar estas situaciones es uno de los objetivos del pacto estatal contra la violencia de género, debido al cual el Gobierno de España ya ha repartido 1,1 millones a ayuntamientos de toda Galicia.