Esplendor blanco en los cerezos de Chantada

roi fernández / francisco albo CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

El «hanami» de la Ribeira Sacra transforma por unos días el paisaje de las orillas del Miño

28 mar 2019 . Actualizado a las 18:33 h.

El tiempo soleado que persiste en el sur lucense confiere un mayor brillo a los cerezos que están en plena floración en la ribera chantadina del Miño. El espectáculo es especialmente llamativo en la localidad de Belesar y en su entorno, pero también transforma el paisaje ribereño en los territorios de las parroquias de Líncora, A Sariña y Nogueira de Miño. Por unos días, esta parte de la Ribeira Sacra ofrece un equivalente local del hanami, el período de brotación de la sakura o flor del cerezo que tanta importancia reviste en la cultura tradicional japonesa.

La primavera adelantada que se registra este año seguramente ayuda a conferir más espectacularidad al fenómeno. Pero el esplendor que muestran los cerezos florecidos también se ve reforzada en algunos lugares por crecimiento descontrolado de las ramas de los árboles situadosen terrenos que ya no se cultivan, ya que cuanto mayores son las copas más cantidad de flores aparecen.

Como cada año, el paisaje de la ribera empieza a cambiar cuando florecen las variedades de cerezo más tempranas y es un poco más adelante -precisamente estos días- cuando llega a su apogeo. Un espectáculo efímero que suele durar en torno a una semana larga.