Tor es el museo lucense con un mayor aumento porcentual de visitantes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El pazo monfortino acogió en el 2018 a 10.545 personas, 2.061 más que en el 2017

09 ene 2019 . Actualizado a las 13:20 h.

El pazo monfortino de Tor fue el año pasado el museo de la red provincial que experimentó un mayor crecimiento porcentual de visitantes en comparación con el 2017. Según los datos recogidos por esta institución, el número de visitas en el pazo creció el pasado junio un 197%. En segundo lugar se situó el museo de San Paio de Narla -en el municipio de Friol-, donde el mayor incremento, de un 51%, se registró también en junio. Por otro lado, en el Museo do Mar de Cervo, la cifra de visitantes creció un 17% en los meses de febrero y noviembre. En el Museo Provincial, el período de mayor aumento fue en mayo, con un 14%.

En cifras absolutas, el pazo acogió durante el pasado año a un total de 10.545 visitantes, que habían sido 8.484 a lo largo de todo el 2017. Durante el mes de mayor afluencia, el de junio, se registraron 1.189 visitas, que en el mismo período del año anterior fueron 404. Las visitas al pazo se incrementaron todos los meses del año pasado con respecto al 2017, exceptuando los de febrero y diciembre. En el primer caso se registró un descenso del 37% en el número de visitantes, que fueron 273 frente a las 434 del año anterior. En diciembre, la caída fue de un 1%, pasando de 434 a 429 visitantes.

La popularidad de este museo también se hizo patente en la web de viajes Tripadvisor durante los dos últimos años, en los que lo usuarios lo situaron como el mejor valorado de la provincia. En el 2017 ocupó además el octavo puesto entre todos los de Galicia y en el 2018 subió hasta el segundo lugar en el conjunto de la comunidad. En los comentarios que dejan los visitantes abundan los elogios hacia la labor de los guías, algo con lo que concuerda Encarna Lago, gerente de la red museística. «O trato que reciben os visitantes é moi valorado, pero tamén hai que ter en conta que o museo ten ao longo do ano un programa moi intenso de exposicións e actividades de todo tipo», comentó.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, señaló que en el conjunto de la red museística el incremento porcentual de visitantes durante el 2018 fue de un 3% con respecto al año anterior, lo que supone que la cifra aumentó en más de 3.000 personas. El mayor crecimiento -añadió- se produjo durante los meses de mayo y noviembre. En el primer caso, el aumento global fue de un 14% y en el segundo, de un 12%. García Porto resaltó a este respecto la importancia de las exposiciones, visitas guiadas y otras actividades que se ofrecen en los cuatro museos a lo largo del año. Durante el 2018, agregó, se organizaron en toda la red veinte muestras artísticas de contenidos muy diferentes.

Una guía de formato novedoso que servirá de modelo para la del museo provincial

La red museística de la Diputación tiene previsto publicar este año una guía del Museo Provincial de Lugo que está siendo preparada de acuerdo con el mismo modelo que se utilizó para preparar la del pazo de Tor, que se presentó en la última edición de la Feira do Libro de Monforte. La intención de los responsables del proyecto es que la publicación esté disponible antes del 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos.

La guía del pazo de Tor fue elaborada por los escritores e investigador Fernando Arribas Arias y Antonio Reigosa Carreiras, junto con la ilustradora Noemí López. El formato elegido para su preparación se basa en el predominio de las imágenes y un uso muy reducido de los textos explicativos. «É un modelo que non se utilizara antes en ningún outro museo de Galicia e que está sendo moi ben acollido polos usuarios, polos comentarios que nos chegan», explica Arribas.

Otras publicaciones

Este formato ensayado por primera vez en Tor no solo se usará para la guía del Museo Provincial -que corre a cargo del mismo equipo-, sino también para las de San Paio de Narla y Cervo, que se editarán más adelante. Desde su publicación, la guía del pazo monfortino se ha puesto a la venta en el propio museo y también en diferentes librerías. De la distribución se encarga el servicio de publicaciones del organismo provincial.