¿Quién trabaja más en casa?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La percepción difiere por completo según el género en la encuesta que realizó la oficina de la mujer para la puesta en marcha del plan municipal de igualdad

08 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tercer Plan de Igualdade entre Mulleres e Homes echa a andar. La corporación le dio el visto bueno en el pleno la última semana de noviembre. No hubo discrepancias a la hora de votar, aunque la oposición insistió en reclamar que sea más práctico que teórico. La hoja de ruta la marca un informe-diagnóstico elaborado por el Centro de Información á Muller (CIM) de Monforte, a partir de datos estadísticos y de tres encuestas dirigidas a personal municipal, políticos, agentes sociales y vecinos sin más. El sondeo revela diferentes sensibilidades a la hora de valorar los logros alcanzados en materia de igualdad.

Un número significativo de encuestados afirma no tener resueltas las necesidades de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Y puestos a repartir cargas, según indica el CIM, «as tarefas de coidado continúan a ser maioritariamente asumidas polas mulleres».

Mayor corresponsabilidad

«Aínda que das respostas das persoas participantes na enquisa denótase unha maior corresponsabilidade dos homes no coidado de fillos e fillas, non sucede o mesmo nos coidados a persoas dependentes, que seguen ser maioritariamente responsabilidade das mulleres», señala el informe que sirve de referencia para el plan de igualdad.

En el caso de las tareas en el hogar, la encuesta revela «diferenzas de percepción» entre hombres y mujeres. «Os homes indican que ambos sexos dedican o mesmo tempo ás tarefas domésticas, opinión que maioritariamente non comparten as mulleres», explican las responsables del CIM.

La valoración a las medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar difiere. El personal municipal dice que en el Ayuntamiento existen y se ponen en práctica. Fuera del ámbito de la administración, la realidad es otra muy diferente.

Atajar de raíz los estereotipos de género y no pensar que son solo cosa del pasado

El informe-diagnóstico elaborado por el Centro de Información á Muller como paso previo a la puesta en práctica del nuevo plan municipal de igualdad hace hincapié en los avances conseguidos, pero también alerta de los obstáculos que dificultan los objetivos marcados.

Desde la escuela. El plan de igualdad tiene a su favor, según destacan las autoras del informe, las políticas que se están llevando a cabo el desarrollo en los centros educativos de programas de erradicación de las conductas sexistas. Para el CIM, es fundamental seguir transmitiendo valores igualitarios a los jóvenes «para fomentar a ruptura de estereotipos sexistas dende os niveis educativos máis básicos».

No bajar la guardia. El informe de referencia para el plan municipal constata la pervivencia de comportamientos y conductas laborales y sociales «que non sitúan mulleres e homes en condicións de igualdade». Parte de la ciudadanía percibe erróneamente que la igualdad ya está alcanzada y que este tipo de problemas «son doutros tempos xa superados».

Respuesta a la violencia. El CIM destaca entre los puntos fuertes para el desarrollo del plan de igualdad la existencia de una mesa local de coordinación para los casos de violencia machista. Una de las medidas que plantea es que se priorice el acceso a los servicios municipales para las mujeres agredidas, que también deberán tener preferencia en las políticas de inserción sociolaboral.

Paridad en las afiliaciones a la Seguridad Social en Monforte: 3.038 hombres y 3.013 mujeres

Las afiliaciones a la Seguridad Social por sexos están a la par en el municipio de Monforte. Cuando se elaboró el informe del Centro de Información á Muller, en marzo de este año, había 3.038 altas de hombres y 3.013 de mujeres. El estudio del CIM advierte, sin embargo, que se mantienen las desigualdades en el mercado de trabajo. La población femenina tiene un mayor índice de paro y sufre además una mayor discriminación salarial.

Esta última desventaja no parece existir en el caso de las trabajadoras municipales, aunque las encuestadas aseguran en este caso que se da «unha maior estabilidade laboral nos homes que nas mulleres».

Discriminación salarial

Entre otras medidas en favor de la igualdad, el informe del CIM que fue aprobado por la corporación municipal emplaza al Ayuntamiento a promover campañas de sensibilización entre el empresariado local para combatir la discriminación salarial que sufren las mujeres.