Chantada quiere conseguir una «Flor de honor»

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / MONFORTE

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Es una de las cuatro localidades que optan a un premio a las mejores zonas veredes y gestión ambiental

02 oct 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

Chantada es uno de las cuatro localidades gallegas que optan a la primera edición de los premios Vilas en Flor, una iniciativa que pretende reconocer la labor de los ayuntamientos con mejores zonas veredes y que mejor trabajan en gestión sostenible y en educación ambiental. Se trata de una iniciativa impulsada por aasociaciones de empresas de viveros y jardinería, que está coordinada por la Fundación Juana de Vega. Chantada compite en esta primera edición con los ayuntamientos de Allariz, Caldas de Reis, Betanzos y Ortigueira.

Los portavoces de esta fundación, que trabaja desde hace más de un siglo por la mejora de la formación de las personas que se dedican a tareas agrarias, anunciaron ayer que los integrantes del jurado yahan empezado a visitar los municipios aspirantes. Está en juego lo que los organizadores han decidido denominar la «Flor de honor», un galardón simbólico a modo de sello de calidad. El premio se entregará a finales de este mes en una gala que se celebrará en la localidad que resulte ganadora.

Los expertos que forman parte del jurado empezaron ayer su recorrido evaluador en Ortigueira y Betanzos. Hoy por la mañana pasarán por Allariz y por la tarde, a partir de las cuatro y media de la tarde, estarán en Chantada.

La participación en esta primera edición del concurso Vilas en Flor está abierto a todos los municipios gallegos de menos de 50.000 habitantes.

La fundación. La Fundación Juana de Vega nació en 1872, tras el fallecimiento de la mujer que le da nombre, mecenas cultural y activista liberal coruñesa de madre monfortina. Juana de Vega dejó escrito en su testamento que cedía casi todos sus bienes para la puesta en marcha de una fundación que pusiese en marcha una escuela de agricultura para mejorar la formación de los agricultores

El concurso. Vilas en flor celebra este año su primera edición y es similar a otros que se celebran ya en comunidades autónomas como Cataluña, Aragón o Canarias e y en países como el Reino Unido, Irlanda, Francia o Italia. En Galicia nace con el impulso de la Asociación de Viveristas do Noroeste y la Asociación Galega de Empresas de Xardineria, y la coordinación de la Fundación Juana de Vega