«No se le puede pedir más al equipo»

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El responsable del club monfortino califica de excelentes los resultados del nacional de Sabero

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director deportivo del club Quixós, Santi Díaz, es el artífice del protagonismo que con el paso de los años ha adquirido el piragüismo en la Ribeira Sacra. Los éxitos continuos así lo demuestran. El pasado fin de semana, el equipo monfortino se alzó con un total de nueve medallas en el campeonato de España, logrando el subcampeonato nacional y el tercer puesto tanto en la copa de España como en la liga.

-¿Qué lectura extrae de este nuevo éxito del Quixós?

-Desde la perspectiva de un club humilde como el nuestro tengo que decir que la lectura que hago de las nueve medallas es excelente. No se puede pedir más a un equipo que cuenta con un presupuesto de entre 10.000 y 12.000 euros, y todos los títulos llegan gracias a la gran implicación de nuestros piragüistas.

-¿Dónde está la clave de este crecimiento que ha experimentado el club?

-En el compromiso y la entrega de nuestros deportistas. Afrontan cada campeonato con naturalidad, y para ellos no hay presión. Así se lo transmitimos. Hay un ejemplo que ratifica lo que afirmo, y que ocurrió en Sabero. Nuestro piragüista Andrés Saco tuvo que pararse tres o cuatro veces en la prueba de C-1 para vomitar. Nosotros le comentamos que abandonara, pero él nos contestó que los puntos hacían falta para que el Quixós acabara bien clasificado, y no solo continuó, sino que participó en la modalidad de C-2. Esto es implicación.

-¿Se puede decir que el equipo está por encima de las individualidades?

-Totalmente. El club arropa a sus piragüistas y estos arropan al equipo. De esta manera se benefician las dos partes. Yo solo no sería capaz de desarrollar mi trabajo, es decir, el día a día, sino fuera por la ayuda de Andrés, Nico, Laura y David. Ellos no solo compiten, sino que también trabajan con los piragüistas que empiezan.

-Ustedes encabezan la clasificación de los clubes modestos.

-Así es. Fuimos terceros en la copa de España y en la liga. Los dos clubes que nos precedieron en la clasificación general fueron el Sícoris, que acabó primero con el concurso del medalla olímpico, Saúl Craviotto; y el Santiagotarrak de Irún, que cuenta con cuatrocientos socios.

-¿Cómo se presenta el futuro del Quixós?

-Se presenta un futuro prometedor. Cada año se van incorporando nuevos piragüistas. Lo que esperamos es que dos de nuestros referentes, Andrés Saco y Nico Díaz, continúen en el Quixós y no opten por marcharse a otro equipo.

-¿En qué medida ayuda el convenio que firmaron con la Diputación Provincial?

-Ese convenio es muy importante para la promoción del piragüismo. Nosotros estamos trabajando con los colegios de la zona sur. De hecho, el próximo día 18 estaremos con los alumnos del IES de A Pinguela, y en semanas sucesivas continuaremos con el resto de centros.

-¿Cuántas competiciones les quedan para finalizar la temporada?

-Nos quedan dos de la liga gallega de promoción de eslalon. Una es el próximo día 23 en Goián y la otra se disputa el 6 de octubre en Mondariz.