La Xunta reactiva 15 años después la reforma de la carretera de O Courel

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Sale a licitación el proyecto para ampliar los 14 kilómetros entre Folgoso y Seoane

04 sep 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

El largo proyecto de mejora de la principal vía de comunicación de la Serra do Courel acaba de dar un paso más, después de años de parón administrativo. La Xunta anunció ayer la salida a concurso de la redacción del proyecto de reforma de la carretera que comunica Folgoso do Courel con Seoane, la LU-651. Se trata de la continuación del proyecto que hace quince años permitió reformar en profundidad esta misma carretera, pero en el itinerario entre Folgoso y Quiroga. Esta carretera de 36 kilómetros atraviesa la sierra de sur a norte y es la más utilizada, tanto para el tráfico interior como para quienes vienen de fuera, tanto desde Lugo como desde Quiroga.

La Consellería de Infraestruturas tiene reservados algo más de 230.000 euros para la licitación de este proyecto. Este departamento de la Xunta disponía de un borrador de este contrato de licitación, pero la versión definitiva es distinta, porque incluye también el proyecto constructivo de la primera fase de esta reforma. Las obras permitirán ampliar el ancho y mejorar el trazado de la LU-651 entre Folgoso do Courel y Seoane.

En la consellería creen que el trabajo puede estar terminado en dieciocho meses, a contar desde su contratación. De ese plazo, al menos seis meses harán falta para superar el procedimiento de supervisión medioambiental, fundamental en una zona como esta, que forma parte de la red Natura.