Monforte recupera una obra teatral estrenada hace más de cuatro siglos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Presentan la primera edición de una comedia que fue representada en 1594 ante el cardenal Rodrigo de Castro

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió la presentación de un libro que reviste un singular interés para la historia de Monforte. Se trata de la edición crítica la Comedia de la invención de la sortija, una obra anónima que fue representada en 1594 en Monforte para festejar la visita del cardenal de Rodrigo de Castro. La pieza, que ofrece la peculiaridad de contener una escena hablada enteramente en gallego, estuvo perdida durante cuatro siglos y fue descubierta en el 2001 por el filólogo Antonio Cortijo Ocaña, profesor de la Universidad de California.

El hallazgo fue dado a conocer por este diario en noviembre del referido año. La obra apareció entre los fondos de la Bancroft Library, una biblioteca universitaria situada en la ciudad de Berkeley. El manuscrito formaba parte de una extensa colección de antiguos documentos en varios idiomas que perteneció originalmente a la casa ducal de Fernán Núñez y que fue a parara a la mencionada biblioteca de una forma que no está clara.

La obra fue editada por la Diputación lucense y la Universidad de Navarra. Miguel Zugasti, profesor de filología de esta institución se encargó de preparar la edición de la pieza junto con Antonio Cortijo. Con ellos colaboró Rosario Álvarez Blanco, catedrática de filología de la Universidade de Santiago. Tanto Zugasti como Álvarez participaron en la presentación, en la que también estuvieron el alcalde José Tomé, la concejala de Cultura Marina Doutón y la diputada provincial Pilar García Porto.