El Ayuntamiento ya dio de alta 162 domicilios a los que no se enviaban los recibos
04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Los tres institutos de enseñanza secundaria de Monforte no fueron los únicos que quedaron exentos erróneamente del pago del recibo de recogida de basura cuando se revisó el correspondiente padrón fiscal a finales del 2009. La inmensa mayoría de los vecinos de las parroquias de Guntín y Santa Mariña están en esa misma situación. Sus viviendas forman parte del listado de 162 domicilios que dieron de alta los servicios municipales desde enero del pasado año, cuando se detectó la existencia de un buen número de bajas injustificadas en el padrón.
Las cantidades correspondientes al impago de los recibos de basura de los años 2010 y 2011 no tendrán que ser abonadas. La deuda de esas anualidades prescribió legalmente al no ser reclamada en tiempo y forma por los servicios de recaudación. Las tasas que deberán satisfacerse las acumuladas en el período 2012-2016. Algunos vecinos trasladaron su malestar al alcalde por el hecho de tener que satisfacer ahora el importe correspondiente a los últimos cinco años.
Pago fraccionado
«O que non pode facer o Concello é cobrarlle a recollida de lixo a uns veciños e a outros non. O servizo chega a todas as parroquias e sería discriminatorio non cobrarlle tamén a todas», sostiene el alcalde. Tomé explica, por otro lado, que el pago de los recibos puede realizarse de forma fraccionada en un máximo de veinticuatro cuotas. «No suposto de que houbese algunha situación de emerxencia económica, hai liñas de axuda os servizos sociais para facerlle fronte á débeda», precisa.
No todos los casos detectados corresponden a las parroquias de Guntín y Santa Mariña. Los servicios municipales también dieron de alta domicilios situados en el casco urbano de Monforte que no abonaban los recibos de basura. En el caso de los institutos de enseñanza secundaria, se les reclaman cantidades importantes por ese impago.
Según el grupo municipal del PP, que se interesó por esta cuestión en uno de los últimos plenos, la deuda no bajaría de los 5.000 euros por centro. Dos de los institutos presentaron alegaciones tras recibir el requerimiento de pago.
Contenedores verdes, recogida dos días a la semana y una tarifa específica
La recogida de basura llega a la totalidad de las parroquias del municipio, aunque las condiciones del servicio no son las mismas que en el casco urbano. La recogida no se lleva a cabo a diario, sino dos veces a la semana. Cambia la periodicidad pero también el sistema que se emplea para la recogida de los residuos. En la zona rural, al igual que en la periferia de Monforte, se lleva a cabo en los contenedores tradicionales de color verde y no mediante el reparto de cubos que se retiran posteriormente de las calles. La contrapartida para los vecinos de las parroquias es que pagan la mitad que los del casco urbano.
La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se hizo cargo del servicio municipal de limpieza, en sustitución de la firma Escor, en septiembre del 2010. Pero el sistema del reparto de cubos para la retirada de la basura no se hizo efectivo hasta junio del 2011. El incremento de costes derivado del nuevo método de recogida aconsejó ponerlo en práctica en las calles más céntricas y no en la totalidad de Monforte.
No habrá cambios
Seis años después, la controversia política que motivó la implantación del cubeo parece olvidada. El actual alcalde, José Tomé, se opuso en su momento al cambio de sistema y anunció que de llegar al gobierno municipal se volvería a la tradicional recogida en contenedores. Tomé, sin embargo, modificó su criterio tras las últimas elecciones municipales. Hasta que concluya el contrato con FCC, la recogida seguirá como hasta ahora.