O Courel ya es un «espacio imán» para Medio Ambiente

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

BENITO ORDOÑEZ

La Xunta anunció que modificará su plan de promoción de las áreas naturales para darle a la sierra más protagonismo

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente accedió finalmente a individualizar la sierra de O Courel en su plan de promoción turística de los espacios naturales gallegos. Dentro de este proyecto, que se anunció a finales del mes pasado, se destacan de forma especial dieciséis territorios representativos, denominados «espacios imán». Entre ellos figuraba la Ribeira Sacra, pero no O Courel. Sin embargo, en la presentación de este plan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid -en la que participó el miércoles la propia conselleira Beatriz Mato- los «espacios imán» pasaron de dieciséis a diecisiete y entre ellos ya estaba incluida la sierra.

La modificación se produjo poco más de una semana después de que el Ayuntamiento de O Courel pidiese a la consellería que la zona fuese incluida en los «espacios imán». La alcaldesa Dolores Castro dice al respecto que «todo o mundo pode cometer un fallo» y añade que el gobierno local ya sabía que su solicitud había sido tomada en cuenta. «O que non sabíamos é cando se anunciaría a rectificación», añade.

La inclusión en estos espacios permitirá a O Courel beneficiarse de las inversiones previstas para el plan, que suponen unos cuatro millones de euros repartidos en un período de cuatro años. De acuerdo con el criterio de la consellería, los «espacios imán» deben funcionar como reclamo principal para llamar la atención de los visitantes sobre el valor del patrimonio natural gallego y beneficiar a otros territorios situados en su entorno, considerados como «áreas de influencia». La sierra de O Courel, según este planteamiento, estaría asociada a la de Os Ancares, que ya fue definida primeramente como «espacio imán». Pero el gobierno municipal consideró que este papel secundario no se correspondía con el valor del patrimonio natural del territorio.