La cabalgata de Reyes de Monforte se queda esta vez sin tren real

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Llegarán a la estación, pero sin comitiva infantil y en el largo recorrido de Irún

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Reyes magos se han quedado sin tren propio con el que llegar a Monforte el día 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar harán su entrada en la ciudad en tren, pero será en el de largo recorrido que viene de Irún, así que no podrá acompañarlos la habitual comitiva de pajes formada por niños de la localidad. Es la primera vez en aproximadamente veinte años que esto sucede. La razón es que el tren que se transformaba en convoy real cada 5 de enero ya no está operativo.

El Ayuntamiento envió a Renfe el pasado mes de octubre la solicitud de permiso de todos los años para poder utilizar ese tren en el arranque de la cabalgata. Desde principios de los años 90, los tres reyes magos llegaban a la estación de Monforte acompañados de un séquito de niños seleccionados de entre los inscritos para hacer de pajes durante el recorrido de las carrozas por las calles.

Desde hace aproximadamente diez años, reyes y niños se subían al tren en las vías muertas del museo ferroviario y completaban desde allí un kilómetro de recorrido hasta el andén primero de la estación. Utilizaban el tren que cubría a diario el servicio de media distancia entre Monforte y A Coruña. Conducido en ese tramo por un maquinista voluntario, después de que los reyes dejasen la estación, el tren cargaba viajeros y salía por la vía de Lugo hacia la estación de destino.

Pero esta vez, Renfe contestó negativamente a la solicitud de permiso presentada por los responsables municipales. El técnico de la concejalía de Cultura, Carlos Rodríguez, asegura que lo intentaron hasta el final, pero que no hubo manera. «Junto con Renfe y con la ayuda de la asociación monfortina de amigos del ferrocarril -explica- fuimos pensando diferentes alternativas, pero al final ninguna pudo ser».

La ITV del museo

Una de esas alternativas pasaba por utilizar un tren del museo del ferrocarril. La dirección del centro estaba dispuesta a colaborar, pero hubo que descartarlo porque en estos momentos ninguno de sus vehículos tienen pasada la inspección técnica que exige Renfe para autorizarlos a circular fuera de su recinto. «Al margen del dinero que cuesta hacerlo, no habría dado tiempo», explica, Luis Blanco, el gerente de la fundación que dirige el museo.

Así que los Reyes Magos estrenarán el 2017 en el tren de largo recorrido entre el País Vasco y Galicia. Todavía está por ver si se subirán en la estación de A Rúa, en la de San Clodio-Quiroga o en la de A Pobra. Irán acompañados por personal del Ayuntamiento y algunos voluntarios de Amafer. Eso sí, Renfe les ha garantizado que no les cobrará el billete.

Más de setenta pajes que esta vez tendrán que esperar en el andén

El tren que traerá a los Reyes Magos a Monforte llegará a la estación a las cinco de la tarde. En el andén lo esperarán los pajes de la cabalgata, que esta vez no podrán venir con ellos en tren, y todos los que quieran ir a recibirlos. La cabalgata empezará poco después su recorrido en la plaza de la Estación para terminar en el Campo de San Antonio. Como todos los años, los reyes darán su discurso desde un balcón del Ayuntamiento. Como es habitual desde hace años, los 72 pajes que acompañarán las carrozas reales en su recorrido por las calles han sido seleccionados entre los estudiantes de sexto de Primaria de los colegios de la localidad.