Un calendario de postres tradicionales

Escolares de Chantada y A Barrela eligen dulces para difundir sus recetas


Tosta de roxós, faragullos, filloas, leite frito, roscas de San Lázaro, chulas, cañas, compota, torta de castañas, rosca de Navia, empanada de roxós, tellas, flores y almendrados, son algunas de los postres tradicionales que incorpora este año el calendario que edita Estiño, un colectivo pedagógico de Lugo. Esta nueva edición, la número 38, está dedicada a «as lambetadas». La selección de los postres que figuran en el almanaque no fue fácil. La realizaron entre las numerosas aportaciones de los alumnos de los 24 centros que participaron en esta ocasión, según recordaron ayer los docentes Luis Fernández y Anxo Vilabrille.

Las recetas de todos estos postres, algunos tan poco conocidos como «os ovos ao formigo», una especialidad de la zona de Rábade, se podrán encontrar en la revista que difunden el colectivo, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, que el próximo año estará dedicado a Carlos Casares. En el calendario le hacen un guiño al escritor y recogen una frase de su novela Ilustrísima, publicada en 1980 y que está muy relacionada con los dulces: «O coengo derretíase polos amendoados de sor Sabina...»

Las recetas, en mayo

La revista recogerá las recetas de las diferentes variantes del mismo postre. Los docentes de Estiño se encontraron que algunas de las aportaciones de los centros eran dulces con el mismo nombre, pero que poco o nada tenían que ver, dependiendo de las zonas, como las chulas.

Estiño comenzó a diseñar los calendarios hace 38 años con los colegios de A Montaña. La iniciativa se extendió después a los del resto de la provincia de Lugo y ahora ya tiene ámbito gallego. En la edición que acaba de ver la luz, con una tirada de 3.800 ejemplares, participaron 24 centros de diferentes puntos de Galicia.

Después de 38 años, los responsables de este colectivo pedagógico prácticamente han agotado los temas. Los oficios, las hierbas medicinales, las flores, fueron algunos de los temas abordados en otras ediciones.

El tema elegido en esta ocasión ha dado pie a los docentes para proponer un cambio de hábitos en alguno de los centros, al sustituir las golosinas con las que los alumnos suelen invitar a sus compañeros por sus cumpleaños, por los mucho más saludables postres tradicionales.

El calendario se vende al precio de 1,50 euros en las librerías Biblos, Trama, Gato Nejro y en la Escola de Maxisterio, Conservatorio de Música, A Cova da Terra y CIG. La recaudación por la venta de ejemplares, al igual que en ediciones anteriores, irá a parar a Nicaragua, donde opera la oenegé Axunica, que tiene desplazada a la lucense Ana Vila.

Los colegios que participan. Sagrado Corazón, Albeiros e Illa Verde, de Lugo; los colegios públicos de Navia de Suarna; el CEE Santa María (Lugo; los IES Leiras Pulpeiro (Lugo); Pedregal de Irimia (Meira) y Allariz; CCI de Sarria; CEIP Luis Taboada (A Barrela); Eloísa Rivadulla y Xoán de Requeixo (Chantada); Celso Currás (Trabada); Rosalía de Castro (Pol); Muimenta; Otero Pedrayo (Rábade); As Nogais; Monseivane (Vilalba); A Pobra de Brollón; Pedrouzos (Brión) y Quiroga Ballesteros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un calendario de postres tradicionales