Patrocinado porPatrocinado por

La avispa asiática está lejos de ser el único intruso en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

La velutina acaba de sumarse a la lista de especies invasoras que se propagan desde hace mucho tiempo en la zona

08 sep 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

Esta semana se detectó por primera vez en Chantada la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora que ya se había descubierto el pasado junio en el municipio de Sober. Este insecto, que representa una seria amenaza para la apicultura, está lejos de ser el único animal exótico que coloniza las tierras del sur lucense, que ya cuentan con un amplio repertorio de fauna intrusa. La avispa asiática llegó al continente de manera fortuita -al parecer en barcos de carga-, pero las demás especies foráneas que están presentes en la zona tienen en común el hecho de haber sido importadas con diversos fines.

Uno de los casos más llamativos es el del cangrejo americano (Procambarus clarkii), que cada vez es más numeroso en los ríos de la zona. Este crustáceo foráneo ha reemplazado casi por completo al cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes), antaño muy abundante en los ríos locales y hoy casi desaparecido. No solo está presente en los cursos de agua, ya que hace dos años se detectó una importante colonia en una laguna situada entre las parroquias monfortinas de Bascós, Caneda y Sindrán. Aunque es pescado en ocasiones, su interés gastronómico está considerado como muy inferior al del cangrejo autóctono, que por otro lado es ahora una especie protegida.

En los municipios del sur de la provincia también se está volviendo muy común la presencia del visón americano (Neovison vison), una especie que se ha propagado por Galicia gracias a las fugas -accidentales o provocadas- en las granjas donde se cría para aprovechar su piel. En tiempos recientes ha podido ser visto incluso en los cascos urbanos de Monforte -en el Parque dos Condes- y Chantada.

En el tramo urbano del Cabe también se han avistado en los últimos años diversos ejemplares asilvestrados de tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), una especie criada en cautividad como mascota.

Peces muy voraces

En los ríos de la zona son abundantes ya desde hace mucho tiempo dos especies que fueron introducidas con la intención de incrementar los recursos piscícolas, pero cuya presencia es considerada ahora muy dañina por su impacto en los ecosistemas fluviales. Uno de ellos es la carpa común (Cyprinus carpio), un pez extremadamente voraz que puede alcanzar hasta treinta kilos de peso. Su interés gastronómico es muy bajo debido a su fuerte sabor a lodo. El biólogo monfortino Guillermo Díaz Aira apunta que en la actualidad se pueden ver carpas en la zona de Belesar -en O Saviñao-, donde antes no las había, y que también se ha notado su presencia en el Cabe.

Otro pez invasor que destaca por su voracidad es la perca americana (Micropterus salmoides) -llamada popularmente blas blas por deformación de su nombre inglés black bass-, cuya presencia es común en el Miño y el Sil.