Hotusa emplea ya a 120 trabajadores en Chantada, el doble que hace un año

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La cadena que dirige el Amancio López Seijas se propone seguir creciendo en esta localidad

14 jun 2016 . Actualizado a las 22:20 h.

La empresa Hotusa tiene en estos momentos algo más de 120 personas empleadas en Chantada, aproximadamente el doble que hace solo un año. La sede central de la que hoy es la principal cadena hotelera de Cataluña se encuentra en Barcelona, pero su centro de trabajo en Chantada se está haciendo cargo del incremento de la actividad del grupo, que solo en el primer trimestre de este año ha incrementado su cartera de establecimientos colaboradores con 113 nuevos hoteles en régimen de asociación a los que presta servicios. El presidente del grupo, Amancio López Seijas, garantizó ayer en el foro para emprendedores organizado en Chantada por la Asociación de Jóvenes Empresarios, que entre sus planes está incrementar su plantilla local.

Una parte de la asistencia que Hotusa ofrece a los establecimientos asociados y a los que tiene en propiedad -con las marcas Eurostars y Exe- se lleva a cabo desde Chantada. Situadas en la calle Rosalía de Castro, estas instalaciones abrieron hace apenas dos años y no han dejado de crecer. En el 2015 empleaban a alrededor de sesenta personas y en estos momentos ya son el doble. «Estamos ampliando y tenemos proyectos para acoger a más personas», aseguraba ayer Amancio López Seijas, nacido en Chantada hace 61 años, después de su intervención en las jornadas para empresarios jóvenes que se celebró por la mañana en el auditorio municipal de Chantada.

Amancio López recordó a los cerca de doscientos asistentes que en el 2004 fue invitado a leer el pregón de la Feira do Viño de su Chantada natal. «Eso me dio la oportunidad de conocer al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que entonces era conselleiro y que me dijo que tenía que hacer algo en Chantada». Feijoo le propuso que se dedicase a vender vino, pero por lo visto Amancio López prefirió optar por algo que conocía mejor.

Años después abría las instalaciones de Hotusa en Chantada, en las que tiene personal empleado en cuatro áreas de actividad distintas. La primera se dedica a la contabilidad y emplea fundamentalmente a licenciados en administración de empresas. Además. «No es que el centro de Chantada haya sustituido a otros, sino que está creciendo aquí en vez de crecer en Barcelona o Madrid», precisa el presidente del grupo.

Jornada de jóvenes empresarios

Además de la contabilidad, Hotusa dispone en Chantada de personal que se encarga del desarrollo de Software, del márketing vía Internet y de la contratación y negociación con nuevos hoteles interesados en asociarse al grupo.

La empresa ha sorteado los años de crisis sin especiales dificultades y está aprovechando bien la recuperación del mercado turístico. Amancio López asegura que sus planes pasan por crecer en Chantada. De hecho, ya piensa en una mudanza, porque el espacio del que disponen en su local de la calle Rosalía de Castro no va a ser suficiente. Todavía tienen sitio para nuevas incorporaciones, pero pronto puede quedárseles pequeño. «Allí hay sitio para aproximadamente 160 o 170 personas», explica. Las oficinas centrales de Hotusa en Barcelona emplean a aproximadamente cuatrocientas personas.

Armando López fue el encargado de abrir las jornadas que organizó ayer en Chantada la delegación lucense de la Asociación de Jóvenes Empresarios. En tres mesas redondas, representantes de empresas como Urovesa, Frisaques, Caser, Droniberia, Abanca, Arenal Perfumerías o Cafés Candelas, debatieron sobre sus experiencias personales y las perspectivas actuales para las empresas de la provincia de Lugo. El chantadino Juan Luis Méndez, gerente de Vinigalicia, participó en una mesa redonda dedicada a la innovación y la internacionalización. Los organizadores rindieron homenaje además al veterano Arturo Pérez Rodríguez, ingeniero e inventor que trabajó en el desarrollo de la flota de camiones del empresario Eduardo Barreiros.

Casi 40 años

Fundada en 1977

Amancio López Seijas puso en marcha esta empresa en Barcelona cuando tenía 22 años.

955.000.000 ?

Un 21,6% más

Hotusa facturó 955 millones de euros en el 2015, un 21,6 % más que el ejercicio anterior.

147 y 2.500

En propiedad y colaboradores

Según cifras del 2014, Hotusa tenía 147 hoteles en diecisiete países, con las marcas Eurostars y Exe y ofrecía servicios a 2.500 más.