«Ninguén quere ver un cartel escuro e triste, ¡para algo anuncia as festas

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Edith Nieves, ganadora del concurso, rompe la estética de los últimos años con un original diseño

10 jun 2016 . Actualizado a las 22:11 h.

Entre 1998 y el 2007, el cartel de las fiestas de Monforte se escogía por concurso. Pero en esa última edición los 600 euros de premio tuvieron nulo eco. Aquella convocatoria quedó desierta y se pasó a encargarlo de forma directa. La fórmula del certamen fue recuperada este año con un premio de 1.000 euros, reclamo suficiente para que se contabilizasen 32 originales. Algunos llegados desde Asturias, Madrid, Navarra o Castellón. El mejor de todos, según el jurado, es el que presentó Edith Nieves Sánchez, diseñadora gráfica natural de A Pobra do Brollón y afincada en A Coruña, donde imparte clases en el Liceo La Paz.

La autora no teme a los dimes y diretes que suele suscitar la elección del cartel. «Cando deseño non o fago nin para o xurado nin para min. Intento crear algo que chegue ao mercado obxectivamente máis amplo posible», explica. Lo más difícil ha sido encajar tantos elementos representativos de Monforte en un solo cartel. La patrona, los fuegos de artificio, el puente viejo, la plaza de España, los vinos de Ribeira Sacra, las barcas del río, las terrazas, los patos del Parque dos Condes, una queimada... «Pensei meter os quioscos, pero é que xa non había sitio», dice entre risas.

El jurado valoró la calidad del diseño y la nitidez del mensaje que transmite. «É moi conceptual. Está todo moi condensado, pero é unha linguaxe visual que chega a todo o mundo. Ata aos rapaces que só utilicen as emoticonas do Whatsapp», dice Humberto Loureiro, uno de sus integrantes. Edith Nieves cree que, gracias al color y la simetría, ha logrado un conjunto armónico y no sobrecargado. «Quería algo que chegase á xente nova. Ninguén quere ver un cartel escuro e triste, ¡para algo son as festas!», apunta la autora.