Yeray Fontaíña, un defensa reconvertido a portero en el Monforte

monforte / la voz

LEMOS

09 ene 2015 . Actualizado a las 04:45 h.

Hace cuatro años Cristian Fontaíña Blanco decidió incorporarse al entonces proyecto de fútbol base del Club Lemos -actualmente es el CF Monforte-, y al instante, siguiendo sus pasos, también lo hizo su hermano, Yeray. Este último no preveía dar ese paso, pero al ver a su hermano, no lo dudó.

Empezó en los benjamines a las órdenes de Julio Corral. En sus inicios se prodigó como defensa, pero la marcha de uno de los porteros del equipo lo llevó a la meta. Antes pasó por ese puesto otro compañero. «Nun adestramento dixen que ía probar eu. Fíxeno, o míster preguntoume se me gustara, eu díxenlle que si, e nese posto quedei», comenta Yeray, que no se arrepiente para nada de su decisión.

Los números lo avalan en esta recta inicial de su carrera. Sus actuaciones contribuyeron la pasada temporada al ascenso del benjamín del CF Monforte a la primera provincial. Esta campaña dio el salto a la categoría alevín, y su evolución lo ha llevado a entrenarse ya con los cadetes y los juveniles. «A verdade é que en cada adestramento aprendo algo máis. Gústame moito parar penaltis, e ademais vou ben por alto e xogo moito cos pés», dice la joven promesa, que acaba de cumplir 10 años.

Yeray es uno de los porteros del club que preside Mari Luz Parada que apunta alto. «Teño que ir pouco a pouco, adestrar moito, sacrificarme e ir con humildade. Gustaríame algún día poder chegar ao Celta», señala el deportista.

Yeray se toma el fútbol sin presión. «Eu sempre xogo tranquilo, só me poño nervoso cando afronto un partido moi importante.O fútbol é un deporte e non se pode dramatizar nin chorar por perder. Eu salto ao campo para gañar, pero tamén sei que podo perder, e non pasa nada», apunta la joven promesa, que con estas palabras muestra una gran madurez para su edad.

Los objetivos

Yeray está ilusionado con esta temporada. «O noso obxectivo é manternos, e imos polo bo camiño, xa que somos quintos. Tamén queremos chegar lonxe na copa», añade.

A la hora de señalar las cualidades que ha de reunir un buen portero, el guardameta monfortino es claro: «Un bon gardamallas ten que ter moita personalidade», concluye.

Además del fútbol, el jugador del CF Monforte también practica tenis, pádel y tenis de mesa.