Quiroga prepara una San Silvestre solidaria

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Numerosos corredores participan cada año en la carrera de la feria del vino de Quiroga.
Numerosos corredores participan cada año en la carrera de la feria del vino de Quiroga. roi fernández< / span>

18 dic 2014 . Actualizado a las 17:14 h.

Quiroga será escenario el próximo día 31 de su primera San Silvestre. Esta carrera tendrá un marcado carácter solidario, ya que los organizadores piden a todos los corredores que participen dos kilogramos de alimentos no perecederos a la hora de formalizar su inscripción. La concejalía de Deportes que dirige Xosé Enríquez pensó en esta iniciativa, teniendo en cuenta el difícil momento que están atravesando muchas familias, circunstancia que viene determinada por la crisis económica.

«Consideramos que desde nuestra faceta de deportistas podemos atender a todas las necesidades sociales que puedan existir. En esta ocasión vamos a colaborar con el Banco de Alimentos de Lugo, que será el lugar al que remitiremos todo lo que consigamos reunir», comenta el técnico municipal de Deportes, Andrés Nóvoa.

Los organizadores optaron por celebrar la carrera en estas fechas por lo que suponen. «Son días señalados en los que todas las familias se reúnen, por lo que nosotros queremos que aquellos que menos tienen puedan disfrutar igual que los demás. Solidaridad y deporte son dos conceptos que tienen que ir ligados», dice Nóvoa.

Iniciativas solidarias

Esta iniciativa solidaria se une a la que también realizó semanas atrás el Bóveda, que reunió más de trescientos kilogramos de alimentos no perecederos en un partido que disputó en el campo Hermanos Somoza. En esta iniciativa de Quiroga colaboran Supermercado Covirán y Deportes Turini.

En esta San Silvestre pueden inscribirse todos los deportistas mayores de 14 años. Si alguno de menor edad también quiere competir deberá anotarse y correr con sus padres. Las inscripciones se realizarán a través de la casa de Cultura de Quiroga en los siguientes teléfonos: 982 435 125 y 982 428 001. La inscripción es gratuita, y los deportistas deberán aportar dos kilogramos de alimentos. La recogida, que irá acompañada de la entrega de dorsales se hará entre las cuatro y las cinco de la tarde.

El trayecto discurrirá por un circuito urbano de 3,5 kilómetros. Tanto la salida como la línea de meta estarán situadas en la calle Real, justo a la altura del Ayuntamiento. Los organizadores entregarán a cada participante un gorro verde y una nariz solidaria. Se entregarán premios a los tres primeros atletas clasificados, tanto en la modalidad femenina como masculina. También habrá un obsequio para los corredores que lleven el mejor disfraz. «Nosotros confiamos en que la gente se inscriba, sobre todo teniendo en cuenta la causa de la que se trata. Si sale bien y la respuesta es positiva, la idea que tenemos es instaurarla», comenta Andrés Nóvoa.

Quiroga ya tiene una tradición atlética importante, ya que organiza cada año la carrera de le feria del vino y la del San Martiño, dos pruebas que congregan a numerosos atletas que llegan desde toda la Ribeira Sacra y de distintos puntos de Galicia. Los corredores dispondrán de avituallamiento sólido y líquido. «Lo importante es que haya un ambiente festivo y que todos se diviertan», concluye Andrés Nóvoa.