El Centro do Viño y la Asociación Gallega de Enólogos organizan una cata novedosa para apoyar la declaración de Ribeira Sacra como Bien Mundial
21 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El Centro do Viño y la Asociación Gallega de Enólogos organizan una cata en Monforte para respaldar la candidatura de Ribeira Sacra para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. En total, se concederán 17 premios a las marcas de esta denominación de origen mejor valoradas por el jurado. El artista multidisciplinar Humberto Loureiro diseñó los trofeos con las nuevas impresoras 3D del Ayuntamiento. El material empleado es el rollo de plástico que se utiliza habitualmente en estos equipos, pero el tono dorado le confiere cierto aire solemne. Tanto es así que ayer, en la presentación oficial del concurso, alguien se refirió a ellos como «los Oscar del vino». «Non é para tanto, pero é certo que a cor dálle certo glamour», dice el autor.
La cata tiene otras particularidades además de su apoyo a la candidatura de Ribeira Sacra ante la Unesco. Sobre todo porque coincide en unas fechas en las que la celebración de este tipo de concursos no es la más habitual. «El único inconveniente de estas fechas es que a alguna bodega se le haya acabado el vino, porque es precisamente ahora cuando han evolucionado y están en su mejor momento», explica Luis Buitrón, presidente de la Asociación Gallega de Enólogos.
Jurado de enólogos
Otra particularidad del concurso de cata radica en que serán los técnicos de las propias bodegas los que integren el jurado de cata. No podrán, sin embargo, primar a los vinos que elaboran ni en el supuesto de que sean capaces de reconocerlos a ciegas. Las normas establecen que las puntuaciones de los enólogos no se tomarán en cuenta cuando correspondan a vinos de las bodegas que asesoran. «Es una valoración ni mejor ni peor que la de otros concursos, sencillamente diferente. La respuesta, desde luego, nos ha sorprendido muy gratamente. Los que no vienen no acuden a concursos, y los hay que no van y que participan en esta cata», apunta Buitrón.
En el concurso participan 106 marcas que presentan 51 bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra. Entre ellas están las más prestigiosas, con la salvedad de Dominio do Bibei y Régoa, que tienen por norma no acudir a este tipo de concursos. Xosé Ramón Martínez Mareque, gerente del Centro do Viño, agradeció a su vez la confianza que ponen los elaboradores en esta iniciativa, que según destaca ofrecerá una «información actualizada» a consumidores y distribución en vísperas de la campaña navideña. «A nosa experiencia na viñoteca é que o feito de que un viño estea premiado inflúe moito nas vendas», señala Mareque, que presidirá el jurado junto con el director de la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, Juan Casares.
La cata, abierta al público, se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy y en la mañana del sábado en el museo del Centro do Viño de la Ribeira Sacra. La entrega de premios será el próximo fin de semana.