La adjudicataria se hará cargo en junio del Centro do Viño

monforte / la voz

LEMOS

12 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Rutas Sacras, que obtuvo el contrato de gestión del Centro do Viño da Ribeira Sacra en el concurso convocado por el Ayuntamiento, se hará cargo de las instalaciones a partir del próximo 1 de junio. Un día antes finalizará el contrato de tres meses que se suscribió con Rural Consulting para atender el centro. Los servicios jurídicos municipales aconsejaron recurrir a una firma que no se hubiese presentado al concurso para tenerlo activo mientras estuvo abierto el plazo para la presentación de posibles contenciosos contra la concesión.

El Ayuntamiento no tiene constancia de que se haya presentado recurso alguno por la vía del contencioso administrativo y solicitó una certificación judicial en ese sentido para proceder de inmediato a la firma del contrato con Rutas Sacras.

La junta de gobierno local acordó en diciembre del pasado año adjudicar el contrato del servicio de coordinación, atención y organización de la tienda, la oficina de turismo y el espacio expositivo del Centro do Viño a la UTE Rutas Sacras, que había estado representada en el concurso previo por José Ramón Martínez Mareque, antiguo gerente de la denominación de origen Ribeira Sacra. La concesión, sin embargo, todavía no se hizo efectiva, pese a que el procedimiento echó a andar, con carácter de urgencia, en julio del 2012.

La licitación a esta empresa, por un precio de 81.312 euros anuales y un plazo de dos años prorrogables a dos más, quedó en suspenso por la presentación de un recurso por vía administrativa, formulado por Alejandro Viéitez en representación de la firma Enviñando SL, una de las cuatro que optaron al concurso municipal.

Dos meses de plazo

El pasado 11 de febrero, la junta de gobierno rechazó la alegación y acordó declarar firme la adjudicación del Centro do Viño a Rutas Sacra. Quedaba abierto, a partir de ese momento, un plazo de dos meses para la interposición de contenciosos contra el acuerdo municipal, por lo que el Ayuntamiento decidió recurrir a un contrato provisional para evitar que el Centro do Viño siguiese cerrado más tiempo.

Este contrato provisional se resolvió en favor de la empresa Rural Consulting, que gestionó el Centro do Viño en su primera etapa. La concesión se llevó a cabo por un precio de 15.102 euros y un plazo de tres meses, en concreto de 1 de marzo al 31 del presente mes de mayo.