O Courel, un aula para másteres

La Estación Científica de Seoane acoge cursos universitarios de posgrado

Alumnos del curso del programa Masterra impartido la semana pasada
Alumnos del curso del programa Masterra impartido la semana pasada

quiroga / la voz

La Estación Científica do Courel (ECC) amplía sus actividades académicas al empezar a ser utilizada con regularidad para impartir cursos universitarios de posgrado. La semana pasada se desarrollaron en el centro dos jornadas de actividades encuadradas en un máster sobre gestión sostenible de la tierra y el territorio que organiza el campus lucense de la Universidade de Santiago. La semana próxima se impartirán en la estación una serie de clases pertenecientes a otro máster, en este caso sobre actividades educativas en la naturaleza.

Estas iniciativas ya tienen algún precedente, puesto que la estación se utilizó con anterioridad como base para algunos trabajos de campo en másteres de biología y geografía. Pero a partir de ahora, según las previsiones de los responsables universitarios, estas actividades serán cada vez más frecuentes en el centro científico, ya que la experiencia ha demostrado que reúne unas condiciones especialmente adecuadas para ello.

Según explica el profesor Rafael Crecente, coordinador del máster impartido la semana pasada -encuadrado en el programa Masterra-, «tanto los profesores como los alumnos quedaron muy satisfechos porque las instalaciones están muy bien preparadas para estas actividades y se encuentran en un entorno que invita a trabajar en estas cuestiones». Los participantes, añade, mostraron interés en volver a desarrollar en la estación alguna otra de las actividades previstas en este curso.

En cualquier caso, apunta por otro lado Rafael Crecente, los responsables del programa Masterra tienen intención de seguir utilizando la estación de Seoane para impartir más clases y talleres en los próximos cursos. «El centro, además de estar bien equipado, se encuentra en un lugar ideal para desarrollar actividades que tengan relación con la gestión sostenible y con el medio ambiente», comenta.

Trabajo en equipo

En las actividades llevadas a cabo la semana pasada en la estación participaron una veintena de alumnos procedentes de diversas localidades gallegas, de otras comunidades españolas, de Brasil y de la República Checa. En los cursos del programa Masterra, según apunta Crecente, suelen participar alumnos de diversas nacionalidades. El trabajo desarrollado en estas jornadas consistió en formar una serie de grupos y en planificar los cometidos que le corresponderán a cada uno de ellos, ya que las actividades previstas para este curso deben realizarse en equipo. Mientras se impartieron los talleres, alumnos y profesores estuvieron alojados en un establecimiento de turismo rural de la localidad. Uno de los objetivos que se planteó la USC al crear la estación era precisamente ayudar a potenciar la hostelería local atrayendo estudiantes y profesores a la zona.

Al margen de la posibilidad de que los participantes en el máster repitan la estancia en la estación antes de que termine el curso, algunos alumnos podrían volver más tarde a la zona para completar la actividad. «Para terminar el curso, los alumnos deberán realizar unos trabajos de campo por su cuenta y seguramente los animaremos a hacerlos en O Courel, porque es un lugar muy apropiado para esto», señala Crecente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

O Courel, un aula para másteres