Los grandes retos por terminar

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

El PP se encontrará con obras por finalizar y, sobre todo, por concretar

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando el 22 de diciembre tome posesión el nuevo Gobierno, se cerrará una etapa de casi ocho años de ejecutivos socialistas y 32 meses del lucense José Blanco al frente del Ministerio de Gobierno. En la etapa de Zapatero han sido numerosos los avatares de las obras públicas en la provincia. Se partía del denominado y ambicioso Plan Galicia, diseñado por el Gobierno de Aznar (sin un fondo específico para cada obra), se continuó con la escasa inversión en Lugo de la época de la socialista Magdalena Álvarez al frente de Fomento y se terminó con el mandato de Blanco, que tuvo dos fases.

Al inicio, el diputado lucense dio un impulso claro a las obras pendientes. Fueron los momentos en los que se licitaron tramos y obras por doquier, pero un año después algunas infraestructuras tuvieron que paralizarse ante la falta de recursos (verano del 2010). Tras una replanificación, se dio prioridad a algunas obras y se aparcaron otras, siendo el nuevo puente de Lugo el exponente de obra finalizada.

Ahora, el nuevo ministro de Fomento tendrá sobre la mesa diferentes actuaciones sin finalizar y que lastran el futuro económico y social de la provincia. Los presupuestos del 2012 despejarán las dudas que hay sobre las históricas carencias de Lugo.

Autovía Lugo-Santiago, un tramo para 2012

Está toda la obra licitada, salvo el tramo más largo, el de Palas de Rei a Arzúa, cuyo proyecto está aprobado. En las previsiones del ministro en funciones José Blanco, el próximo año abrirá el primer tramo, Monte de Meda-Vilamoure, de seis kilómetros y más de 25 millones de presupuesto. Las obras, que sufrieron un parón el pasado ejercicio, van a buen ritmo, aunque, según los informes que maneja la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la previsión para su finalización sería el 2013, salvo Palas-Arzúa, que se iría al 2016.

Autovía del Cantábrico, terminada en el 2012

En estos momentos solo hay tres tramos por finalizar las obras en la provincia. Se trata de 18 kilómetros entre Carreira, en Abadín, y Lourenzá. Los problemas geológicos retrasaron los trabajos. Blanco confiaba en que en el 2012 estuviese toda la A-8 abierta.

Autovía Lugo-Ourense, la gran damnificada

Cuando hubo la reprogramación de obras por falta de recursos, Fomento la dejó de lado, incluso cuando había obras ya iniciadas en el entorno de Carballedo. Blanco prometió en campaña retomar los trabajos, que parten de Guntín hasta la ciudad de las Burgas.

Autovía de Ponferrada a Monforte, de momento todo sobre el papel

Es una de las grandes apuestas de Blanco. No estaba previsto en el Plan Galicia y el diputado lucense lo puso encima de la mesa. Está pendiente del impacto ambiental y a la espera de la redacción de proyectos. Aun así es una obra a largo plazo. Esta autovía eclipsó otra que sí estaba en los planes del PP, la de Chantada a Monforte, hoy totalmente olvidada.

AVE Lugo-Ourense, muchas dudas aunque de doble vía

Con la llegada de Blanco a Fomento se clarificó una gran duda que se cernía sobre esta obra. Finalmente se decidió hacer una doble vía para permitir que los trenes alcancen los 250 kilómetros por hora, frente, según Blanco, al único trazado que diseñó el PP parar ir a 160. El recorrido entre Ourense y Monforte está diseñado y en proceso informativo, pero hay grandes dudas de cómo será el trazado hacia Lugo, y, especialmente, la entrada a la ciudad por A Chanca. La estación intermodal, ya contratada, no estará terminada antes del 2017. En el Pacto do Obradoiro se decía que esta línea de AVE estaría lista en el 2015. El Plan Galicia lo situaba en el 2009 y la CEL no lo ve claro hasta el 2018.

AVE Lugo-A Coruña. Nada de nada

En el año 2003 comenzó un estudio informativo. La crisis y la replanificación de Fomento obligaron a su abandono total. Son todo previsiones. El Plan Galicia hablaba del 2014 para su fin. La CEL ya habla del 2020.

Tren de Monforte a Ponferrada

La promesa del Plan Galicia de hacer un tren de alta velocidad entre ambas ciudades quedó descartado. El Gobierno se comprometió a crear en Monforte un nudo logístico para mercancías, lo que le obligará a mejorar el actual trazado viario, pero, en principio, no será de doble vía ni de alta velocidad. Aun así se está a la espera de la financiación de la Unión Europea para definir cómo será la mejora de la línea ferroviaria.

Obras en la capital

Lugo capital tiene varias obras pendientes en las que Fomento tiene algo que decir: iluminación de la Ronda Norte, conexión del polígono de As Gándaras con la A-6, desdoblamiento de la N-640 entre Carlos Azcárraga y A Campiña y la conexión del nuevo puente con la autovía Lugo-Santiago.