«El pliegue de Campodola sería excelente para un documental»

Francisco Albo
francisco Albo QUIROGA

LEMOS

El científico resalta el potencial del monumento geológico quirogués

01 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Natural de Rábade e investigador del CSIC, el geólogo y paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez-Marco es uno de los científicos de diversos países que participan en el documental Flysch, el susurro de las rocas, emitido el domingo en La 2 y accesible en la web de TVE. El filme gira en torno a los acantilados de Zumaia, en Guipúzcoa, un lugar de excepcional valor geológico. Gutiérrez-Marco, que ha estudiado el plegamiento de Campodola, cree que este paraje de la Serra do Courel puede ser también muy interesante para realizar documentales geológicos.

-¿Sería factible partir del pliegue de Campodola para hablar de la evolución de la Tierra en un documental?

-El pliegue sería un sitio excelente para hacerlo y sería muy útil para divulgar el patrimonio geológico gallego, y también ayudaría a fomentar el turismo científico y cultural. Lo que pasa, claro, es que hay que encontrar quien lo financie, pero alguna entidad podría animarse. En el documental sobre la playa de Zumaia participaron TVE, ETB, la Caja de Guipúzcoa y el Gobierno vasco. Actualmente se están haciendo bastantes documentales científicos y creo que hay una demanda importante por conocer mejor nuestro patrimonio natural y nuestros recursos.

-Zumaia forma parte de lo que se llama un geoparque. ¿Cabría plantear alguna iniciativa así en esta zona?

-Hay lugares con suficiente valor como crear un geoparque, pero para una iniciativa de este tipo no es suficiente tener un patrimonio geológico importante. Tiene que haber una voluntad decidida entre los habitantes de la zona para sacarle todo el partido posible. Tienen que implicarse las asociaciones, el sector turístico, el comercio local... Y si se plantean proyectos de este tipo, mi opinión es que hay que ser ambiciosos e intentar hacer algo importante y no que cada uno haga por su lado pequeñas cosas. Está muy bien que se haya construido un mirador para que se pueda ver el pliegue de Campodola, pero no habría que quedarse ahí. Habría que hacer más cosas y aprovechar también todo el patrimonio histórico y cultural asociado a la geología, como las minas y las ferrerías.

-Además de Campodola, ¿qué otros parajes geológicos destacaría en la provincia?

-Son también muy interesantes los meandros del cañón del Sil y las formaciones graníticas de Penas de Rodas, en Outeiro de Rei. Cuando se habla de los espacios geológicos de la provincia a veces solo se mencionan la Serra do Xistral y la playa de As Catedrais, en Ribadeo, mientras que se olvidan estos otros lugares.