El náutico de la presa de Belesar renace tras una década de cierre

LEMOS

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El club náutico que la Diputación inauguró en 1995 en las proximidades del embalse del Belesar, cerrado desde hace una década, reabrió ayer sus puertas para servir de base a un ambicioso proyecto de promoción turística que afectará no solo a la ribera chantadina del Miño, sino a todo el ámbito de la Ribeira Sacra lucense. El acto de inauguración del remozado centro fue presidido por la vicepresidenta tercera y responsable de Turismo del organismo provincial, María Xosé Vega, y congregó a representantes de los ayuntamientos de Chantada, Pantón y Monforte, del consorcio turístico de la Ribeira Sacra y del sector hostelero.

El nuevo centro turístico será gestionado por la empresa Acibros y cumplirá diversos cometidos. Por una parte, cuenta con un restaurante y una cafetería que entrarán en servicio a partir de hoy y abrirán durante toda la semana, exceptuando los lunes. Por otro lado, dispone de un albergue de cuarenta plazas de capacidad que -según la previsiones de sus responsables- empezará a funcionar en Semana Santa. Este albergue, según preciso María Xosé Vega, podrá acoger a peregrinos y turistas que recorran el Camino de Invierno. Asimismo, el club náutico ofrecerá información turística sobre la Ribeira Sacra y podrá servir como punto de venta de los productos típicos y la artesanía de la zona.

Centro de interpretación

Otra de sus funciones será la de servir como centro de interpretación de la naturaleza y del patrimonio cultural de la Ribeira Sacra y en calidad de tal podrá acoger actividades escolares y culturales relacionadas con el medio ambiente, la historia o la etnografía.

Los nuevos responsables del centro turístico, por otra parte, pretenden ofrecer a sus usuarios una serie de actividades náuticas y deportivas que comprenderán recorridos en canoa y tiro con arco. Para más adelante se espera que la oferta pueda incluir también paseos en embarcaciones tradicionales del Miño.

El programa del centro se completará con rutas temáticas de senderismo relacionadas con el patrimonio natural e histórico de la zona y con actividades tradicionales como la vendimia o la recogida de la castaña.

Javier Carreira, administrador de la empresa Acibros, apuntó por otra parte que este programa de actividades no será algo estático y que podrá experimentar diversas variantes e innovaciones. «Teremos en conta as suxestións e as ideas que nos fagan chegar todas as persoas interesadas», añadió.

María Xosé Vega puntualizó además que el nuevo centro turístico empieza a funcionar «co ánimo de apoiar ao sector privado» y que por tanto no debe ser visto «como unha ameaza» por los establecimientos de turismo rural ni por otras empresas del sector turístico. Su objetivó, según indicó, es complementar la oferta turística de la Ribeira Sacra con una serie de servicios que en la actualidad tienen poca presencia en la zona y contribuir de esta forma a atraer visitantes. Carreira señaló por otro lado que el centro facilitará información detallada de sus actividades a los hospedajes rurales para que puedan ofrecer más atractivos a su clientela.