Lotería en época de crisis

LEMOS

La venta de décimos y papeletas para el sorteo del martes baja en Monforte y Quiroga, pero se mantiene en Chantada

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis económica afecta desigualmente a la venta de lotería de Navidad en el sur lucense, o al menos eso se desprende de las impresiones de quienes se dedican a esta actividad. Aunque la venta de décimos y papeletas aún seguirá hasta mañana y por lo tanto es pronto para das cifras más concretas, los negocios del sector parecen haber experimentado un descenso en las ventas en las zonas de Monforte y Quiroga, mientras que en Chantada se ha mantenido a un nivel similar al de finales del pasado año.

En opinión de Leoncio Corcoba, responsable de una de las dos administraciones monfortinas -y que también se ocupa de la zona de Quiroga, donde la administración local cerró en tiempos recientes- este año se ha notado un bajón en las ventas que podría andar en torno al 20% con respecto al pasado año. «Lo que se nota también es que la gente cada vez quiere menos las papeletas y opta por los décimos», comenta por otra parte. «Eso es algo que ya viene de otros años, pero esta vez se está notando todavía más y los negocios y asociaciones que distribuyen lotería están devolviendo practicamente la mitad de las papeletas», añade. A su parecer, la mala situación económica -en contra de una creencia bastante extendida- no hace que la gente juegue más a la lotería «sino más bien todo lo contrario».

Número de la suerte

El número tradicionalmente más demandado por los aficionados monfortinos, el 7.005, se ha agotado en esta administración, como suele suceder todos los años. «Pero esta vez se ha vendido todo en décimos, porque en papeletas tampoco le ha interesado a nadie», agregan los responsables.

En Chantada, la situación parece algo menos negativa por lo que respecta a la demanda de lotería. «Este año se está vendiendo más o menos lo mismo que el año pasado, e incluso puede ser que un poco más», dicen desde la única administración que funciona en este municipio. «La verdad es que aquí la crisis no se está notando mucho, ni haciendo subir la venta de lotería ni tampoco haciéndola bajar», añaden.

Por otro lado, en Chantada suele venderse mucha lotería en víspera del sorteo de Navidad, ya que en la villa el 21 de diciembre es día de feria y muchos vecinos de la zona aprovechan la jornada para abastecerse de números. Y una vez efectuadas estas últimas compras, ya solo quedará esperar que este año caiga algún premio importante en la zona.