El PP afirma que ya hay un plan comprometido para los trabajadores de la pizarra y que el alcalde lo sabe

La Voz

LEMOS

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde negó en el último pleno municipal que el director xeral de Emprego garantizase, en el transcurso de las reuniones de la comisión de seguimiento del Plan Laxa, un programa de contrataciones similar del que se beneficiaría Monforte el próximo año. El desmentido se produjo después de que el portavoz del PP, Dámaso López, afirmase que «hai un plan para Monforte» del que sería conocedor Severino Rodríguez.

«O director xeral [de Emprego] non dixo que hai un plan para Monforte, o único que se sabe é que non vai haber Plan Laxa», replicó el regidor.

Severino Rodríguez desveló durante el debate que «o que está enriba da mesa nas negociacións coa Dirección Xeral de Emprego é que, senón hai Plan Laxa, haberá plans de cooperación sumándolle os contratados polo Laxa».

En el pleno fue aprobada por unanimidad una moción para que la Xunta apruebe un nuevo Plan Laxa a mayores de los programas de cooperación que recaigan sobre los municipios afectados por la crisis del sector de la pizarra. Pese a respaldar la propuesta, el grupo del PP acusó a BNG y PSOE de practicar «un exercicio de demagoxia» a cuenta de la problemática que sufren los trabajadores.

Por otro lado, la portavoz del equipo de gobierno, María Xosé Vega, expresó públicamente durante la sesión el agradecimiento del Ayuntamiento a los 39 contratados del Plan Laxa por la labor «moi satisfactoria» que desarrollaron en estos meses en las brigadas municipales.

Una nutrida representación de los trabajadores cuyos contratos se extinguirán este mes acudió al pleno del miércoles, tras asistir al debate de una enmienda a los presupuestos de la Xunta en el Parlamento de Galicia.