César Aja predice que la A-8 no se podrá acabar antes del 2012

La Voz

LEMOS

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El ritmo de ejecución de las obras y la consignación de partidas para los años próximos hacen temer al PP que la Transcantábrica no estará acabada en la provincia antes del 2012. Aja citó ayer distribuciones presupuestarias en ese sentido. Así, para el tramo Carreira-Abadín se consignan siete euros millones de euros para el año próximo, diez para el 2009 y 28 para el 2010, mientras que en el tramo Lindín-Carreira la distribución se hace en cuatro años: 3,5 el año próximo, 5,5 el 2009, diez el 2010 y 70 el 2011.

Eso supone, dijo el senador por Lugo, un ejemplo de cómo se intentan alargar las inversiones y de cómo el Gobierno central realiza «falsa propaganda» en Galicia. El PP denunció que no se consignaban fondos para el AVE del Cantábrico, proyecto del que empezó a hablarse siendo José María Aznar presidente del Gobierno; pero además anunció que vigilaría el cumplimiento de las inversiones.

Fernando Carlos Rodríguez, por su parte, llegó a acusar al Gobierno de «fraude de ley» por incorporar año tras año partidas que no se gastan y se transforman en remanentes de gasto. Obras como el nuevo puente sobre el Miño en Lugo o las autovías Lugo-Ourense y Lugo-Santiago son, según Rodríguez, ejemplos de infraestructuras que se van retrasando.

El parlamentario también criticó los reiterados anuncios sobre el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetal) que se construirá en Lugo o la falta de concreción sobre nuevas actividades en el aeródromo de Rozas para formular una conclusión muy negativa: lo que se busca, dijo, es «engañar a la gente». Al acto de ayer acudieron cargos del PP en Xermade, Vilalba y Cospeito.