Ares Rico asume la responsabilidad de las obras del nuevo hospital lucense

LEMOS

XABIER NOVO

El nuevo gerente del complejo Xeral-Calde ofreció diálogo a todos los estamentos en su toma de posesión El próximo día 13 se abrirán las ofertas que se presentaron para la construcción del nuevo hospital de Lugo. El conselleiro de Sanidade, José María Hernández Cochón, a falta de datos concretos, confió ayer en el acto de toma de posesión del director gerente del complejo Xeral Calde, Ramón Ares Rico, y en el último día de presentación de las propuestas, en que concurran las constructoras más importantes de todo el Estado.

02 sep 2002 . Actualizado a las 07:00 h.

Ares, según apuntó el conselleiro en su intervención, será el responsable de supervisar las obras del nuevo centro y de decidir las tecnologías que se van a incorporar, además de encargarse de que el actual complejo siga funcionando y preste los servicios de calidad que demandan de los usuarios. «Ahora -dijo Hernández Cochón- tendremos que empezar a pensar en cual va a ser la tecnología de este hospital, que lo convertirá en el más moderno de Galicia y no sólo por ser el último que se construye». El nuevo gerente, de 42 años y licenciado en Medicina y Cirugía, reconoció que accedía al cargo en un momento estratégico, que dijo era preciso aprovechar como etapa de preparación para el cambio y manifestó su deseo de establecer un diálogo abierto con todos los estamentos. Ramón Ares Rico cuenta con una amplia trayectoria. Su último puesto fue el de gerente del hospital de Burela, en el que sustituyó a Fernando Varela Noreña, quien ayer le dio el relevo en el complejo de Lugo. Reformas Hernández Cochón anunció la realización de obras en el actual complejo. Citó en concreto la reforma del servicio de Pediatría, que está pendiente de adjudicación. Permitirá, según apuntó el director saliente, Fernando Varela, además ampliar las dependencias de oncología y descongestionar el hospital de día. El conselleiro también apuntó que estaba deseoso de poder iniciar las obras del centro de salud del Sagrado Corazón, pero dijo que los plazos se estaban dilatando por complejos problemas urbanísticos a los que tenía que dar solución el Ayuntamiento de Lugo. Fernando Varela deja su cargo, según explicó, por decisión propia para poder iniciar una nueva etapa desde su plaza de médico de admisión en el complejo Xeral-Calde y al haber cumplido cuatro años y medio en el puesto. Hernández Cochón apuntó que hacía ya tiempo que le había pedido el relevo en el cargo. La toma de posesión en el Xeral se convirtió en un acto social de elevada participación, al que asistieron dos conselleiros -Hernández Cochón y López Besteiro- representantes de la sanidad y de las instituciones lucenses, entre los que estaban el alcalde, López Orozco y casi todos, sino todos, los delegados de consellerías y de la mayoría de los estamentos del complejo, entre ellos jefes de servicio,. La única ausencia destacable fue la del presidente de la Diputación, Cacharro Pardo.