Presión arterial alta y presión arterial baja: riesgos y diferencias

ENFERMEDADES

La Voz de la Salud

Mientras que la hipotensión se manifiesta a través de mareos y visión borrosa, la hipertensión es silenciosa y no suele presentar síntomas

29 dic 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

Seguramente este artículo te interese. Primero porque los accidentes cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y segundo porque es probable que muchas veces hayas asociado síntomas de tensión baja a tener la tensión alta por pura confusión. ïbamos a decir eso de «y viceversa», pero no. No lo podemos decir porque la hipertensión (o presión arterial alta) no suele presentar ningún tipo de sintomatología y eso es, precisamente, una de las cosas que la hacen peligrosa. 

¿Qué es la presión arterial?

Así, de primeras, ¿qué es lo que sabes de la presiónjarterial? Suponemos que sabrías decirnos que se mide con un aparato que te aprieta el brazo (tensiómetro o esfigmomanómetro) y que de ahí se sacan dos valores (uno más alto y uno más bajo). Muy bien, ¿pero sabrías interpretar esos valores? ¿Sabes lo que significan esos numeritos? O más básico incluso: ¿sabes qué es la presión arterial?

En primer lugar, no te vuelvas loco con las diferencias entre presión arterial alta o tensión alta porque es lo mismo. Nos referimos a ella de manera indistinta. Dicho esto, la presión arterial mide la fuerza que ejerce la sangre contra tus arterias más grandes, las que forman los vasos sanguíneos que toman la sangre desde el corazón. Es un indicador muy importante de nuestro estado de salud y de nuestras funciones vitales, por eso medir la presión arterial siempre es uno de los primeros procedimientos que se llevan a cabo en una consulta médica.

Cuando se mide la presión arterial, se busca conocer tanto la cantidad de sangre que bombea el corazón como la resistencia al torrente sanguíneo que hay en las arterias.Si tu corazón bombea mucha sangre y tus arterias son estrechas, tu presión arterial será mayor. ¿Entendéis ahora por qué es tan importante medir los niveles de ese colesterol que genera obstrucciones en las arterias para el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio?

Como hemos dicho, cuando a uno le toman la presión se obtienen dos cifras. Una más alta y otra más baja. Las dos cifras se corresponden a una medición en milímetros de mercurio (mm Hg). ¿Raro, no? ¿Qué pinta el mercurio aquí? Pues es una herencia de nuestro pasado no tan tecnológico, cuando los tensiómetros indicaban la presión arterial haciendo subir mercurio por una columna reglada. Hoy en día, es raro ver un tensiómetro de mercurio. Se han quedado obsoletos y, además, sabemos de los peligros del mercurio. Lo que sí ha quedado para siempre es que la tensión, aunque se chequee en un tensiómetro digital, nos dará dos cifras que se corresponden a un valor en milímetros de mercurio.