La Domus, elegida para participar en el World Biotech Tour

Patricia Barciela

LA VOZ DE LA ESCUELA

Centro de formación en biofabricación BioHack Academy del instituto Waag (Ámsterdam)
Centro de formación en biofabricación BioHack Academy del instituto Waag (Ámsterdam) Arne Kuilman

Se trata de un proyecto a escala mundial que tiene como objetivo divulgar temas relacionados con la biotecnología en museos y centros de ciencia

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

World Biotech Tour es una iniciativa de la ASTC (Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología) y la Fundación Biogen. A través de museos y centros de ciencia de todo el mundo, presenta la biotecnología a la sociedad, transmitiendo cómo resuelve problemas en muchos campos, desde la salud y la medicina hasta la agricultura y la energía. La Domus de los Museos Científicos Coruñeses ha sido seleccionada para acoger las actividades del World Biotech Tour, que se desarrollarán entre abril y mayo de 2017 en A Coruña. Junto a la Domus, han sido seleccionados el museo Copernicus de Varsovia, el Heureka de Finlandia, el Museu da Vida de Río de Janeiro y el Sci-Bono Discovery Centre de Johannesburgo.

¿POR QUÉ BIOTECNOLOGÍA?

Hace ya más de cien años un descubrimiento cambió radicalmente nuestra visión del mundo: a nuestro lado viven miles y miles de millones de seres invisibles dotados de habilidades insospechadas. Transforman la materia mineral y orgánica e interfieren continuamente en la vida de los demás seres vivos, inoculándoles enfermedades o cooperando en sus actividades. Se trata de las bacterias, seres completamente vivos y evolucionados que han prosperado durante más de 3.500 millones de años.

Las bacterias solo llegan a medir unas micras de diámetro. Están formadas por una célula muy sencilla que tiene pocas estructuras y un solo cromosoma, que no se encuentra en el núcleo porque este no existe. Son los habitantes más numerosos de la Tierra: se reproducen tan rápidamente que pueden doblar su número cada media hora. Y también son los más grandes inventores químicos de la historia de la Tierra: pueden fotosintetizar, descomponer, producir alcohol o fermentar azúcar en vinagre. De hecho, una sola bacteria fotosintética podría, en condiciones idóneas, producir todo el oxígeno contenido en la atmósfera actual en unas pocas semanas.

Continuamente se descubren nuevas trabajadoras hiperespecializadas que se domestican, patentan y conservan. Porque las bacterias saben hacer casi todo. En 1908 se conocieron los beneficios de las bacterias lácticas; el farmacéutico español Daniel Carasso (que dio su nombre a Danone) fabricó el primer yogur industrial. Detrás de las dos mil variedades de queso del mundo se ocultan multitud de especies de bacterias. Un gran número de medicamentos se elaboran en base a ellas: vitamina C, insulina, cortisona…

Se puede jugar a imaginar qué sucedería si una gran catástrofe eliminase la vida bacteriana de la Tierra. En primer lugar, desaparecerían las enfermedades causadas por ellas, como la tuberculosis y la difteria... Quizá los científicos protestarían porque se quedarían sin material de estudio. Peor lo tendría la industria farmacéutica: se acabaría la producción de insulina y cortisona. Después comenzaría a quejarse el sector alimenticio: no más pan, queso, cerveza… Pero no importaría demasiado, porque ya nadie digeriría esos alimentos: sin bacterias intestinales ni el hombre ni el resto de los animales podrían asimilar ningún tipo de comida. El agua se contaminaría y la tierra se cubriría de restos de animales y vegetales que ya no se descompondrían. Los vegetales ya no volverían a crecer y probablemente proliferarían los insectos, que reinarían sobre el planeta.

UN PASO MÁS

A medio camino entre la sencilla transformación de una bacteria y la especialmente compleja síntesis de un organismo nuevo por completo, podemos modificar genéticamente bacterias, células, plantas e incluso humanos con terapia génica. Los organismos genéticamente modificados, u OGM, se usan en los sectores farmacéutico y alimentario. Se encuentran sujetos a un intenso debate (especialmente en Europa) en lo que respecta a su extensa introducción en la cadena alimentaria. Sin embargo, en cuanto a su uso como herramienta para la búsqueda de nuevos fármacos o su producción no se da tal debate, puesto que la transformación de células vivas ya está bien asentada, aceptada y bien regulada (las plantas y el ganado pueden utilizarse como biofactorías, las células o las bacterias que producen proteínas terapéuticas o industriales se cultivan en biorreactores, etcétera).

Festival biotecnológico

Cada centro científico participante en el World Biotech Tour acogerá una feria científica de 3 días de duración sobre temas biotecnológicos. En la Domus, la feria tendrá lugar el 21 y el 22 de abril y el 6 de mayo. Incluirá varios eventos, entre ellos una ceremonia que incluye la entrega del trofeo WBT, encuentros para que los biotecnólogos interactúen con el público, una búsqueda del tesoro biotecnológico y las actividades experimentales del Lab-in-a-Box, desarrolladas por el propio proyecto. Todo ello hará del World Biotech Tour una experiencia culturalmente única.

  • Más información: http://www.worldbiotechtour.org/home

Programa de embajadores

Cada museo de ciencia reunirá a un grupo de jóvenes (de 14 a 18 años) para desarrollar y presentar un tema de biotecnología de su elección. Expondrán los temas a los visitantes del museo, colegios y miembros de la comunidad y tendrán una gran presencia durante todos los eventos del World Biotech Tour. Uno de los grandes objetivos del proyecto es fomentar la colaboración global. Por eso, los embajadores de cada museo contactarán con embajadores de otros museos para debatir ideas y experiencias.

Al final del programa, los centros participantes podrán nombrar a un embajador para asistir a la Cumbre Mundial de Centros y Museos de Ciencia en Tokio, Japón. La cumbre será la culminación del proyecto de 3 años. Estos embajadores presentarán su trabajo de biotecnología y debatirán su experiencia en el World Biotech Tour con personas destacadas del mundo de los museos.

Los centros escolares que participarán con embajadores en el World Biotech Tour son el IES Agra del Orzán (A Coruña), el IES de Pastoriza (Arteixo), el IES David Buján (Cambre), el IES As Telleiras (Narón) y el CPI Os Dices (Rois).