El juego de la vida

Manuel Miramontes

LA VOZ DE LA ESCUELA

C.

El MalariSpot.org pretende implantar el diagnóstico colectivo a distancia

16 may 2012 . Actualizado a las 12:26 h.

Se ha escrito mucho sobre las virtudes de los juegos de ordenador como herramienta educativa, y también para hacer ejercicio, para desarrollar la coordinación o habilidades motoras. Con la Wii de Nintendo empezó una serie de juegos que pretenden mejorar la forma física. También se usan, y sobre todo sus entornos de realidad virtual, para diagnosticar o mejorar el estado de personas que sufren enfermedades degenerativas como el párkinson.

Pero la última propuesta que relaciona videojuegos y salud va más allá al proponernos que desde casa ayudemos a diagnosticar a pacientes reales afectados por la malaria. Esta es la idea del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Universidad Politécnica de Madrid, que el pasado día 25 de abril, con motivo del día Mundial de la Malaria, lanzó el juego on line MalariaSpot.org.

El problema

La malaria se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Casi la mitad de la población mundial está expuesta a sufrir los efectos de los parásitos que producen la enfermedad, y en torno a 1 millón de personas mueren cada año por sus efectos, la mitad niños menores de 5 años. También causa más de 500 millones de casos de fiebre en la población infantil en las zonas de mayor prevalencia.

Aún no existe una vacuna realmente eficaz, pero hay tratamientos que permiten curar a las personas infectadas. El diagnóstico se realiza por observación de muestras de sangre. Para cada diagnóstico es necesario que una persona entrenada analice a ojo unas cien muestras en busca de la huella de los parásitos. En total, es necesaria una media hora por análisis. Esto hace que sea muy difícil diagnosticar a todas las personas potencialmente afectadas.

El juego

El jugador debe identificar los parásitos de malaria en las imágenes de unas muestras que han sido previamente analizadas. Se marcan los aciertos y los fallos, y se calcula una puntuación. Al superar un nivel se pasa al siguiente, algo más difícil.

Una vez que el jugador está entrenado y alcanza un nivel elevado de éxitos, puede empezar a analizar muestras que no han sido previamente validadas. Se sabe que cuanto mayor es el número de parásitos encontrados mayor es la gravedad de la enfermedad.

Hasta aquí el proyecto. Se trata del primer experimento que pretende verificar la viabilidad del diagnóstico colectivo a distancia. Para que los resultados sean válidos, será necesario tener la seguridad de que los jugadores se toman en serio el juego. Para ello están trabajando en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que analice el comportamiento de cada participante para determinar su fiabilidad una vez que empiecen a trabajar con muestras reales.