Diputados armados, bloqueo de carreteras y la polarización marcan la jornada electoral en Brasil

Héctor Estepa RÍO DE JANEIRO / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una votante con un camiseta a favor de Lula espera para ejercer su derecho al voto.
Una votante con un camiseta a favor de Lula espera para ejercer su derecho al voto. FERNANDO VILLAR | EFE

Bolsonaro y Lula votaron pronosticando que ganarán las presidenciales

31 oct 2022 . Actualizado a las 00:05 h.

Brasil celebra este domingo las elecciones más polarizadas de su historia reciente. Los centros de votación son fiel reflejo de esa división. Muchos acudieron a las urnas ataviados con los colores amarillo del ultraderechista Jair Bolsonaro y rojo del izquierdista Lula da Silva, una imagen que se repitió en todos los puntos cardinales del país.

La jornada estuvo marcada por un suceso ocurrido el sábado que mostró la tensión que se vive en Brasil estos días. Carla Zambelli, una diputada del Partido Liberal, la formación del presidente Bolsonaro, desenfundó una pistola en un barrio de São Paulo y persiguió durante varios metros a un seguidor de raza negra de Lula que había estado gritándole que el izquierdista iba a ganar las elecciones.

La legisladora alega que fue agredida, pero varias personas grabaron el incidente entero y en ninguna imagen se vislumbra agresión alguna. Zambelli parece tropezar, cae fugazmente al suelo, y en ese momento desenfunda su pistola para ir detrás del seguidor de Lula, llegando a ingresar a un restaurante donde se había refugiado el hombre.

Bolsonaro hace el signo de la victoria tras votar en un colegio de Río de Janeiro.
Bolsonaro hace el signo de la victoria tras votar en un colegio de Río de Janeiro. BRUNA PRADO | EFE

Jair Bolsonaro fue el primer candidato en acudir a las urnas. Madrugó, presentándose en su centro de votación incluso antes de la apertura. «Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho, Brasil saldrá victorioso», señaló el presidente en el barrio Vila Militar, situado en la zona oeste de Río de Janeiro, donde emitió su voto, vestido con una camiseta amarilla.

Las encuestas situaban al mandatario ultraderechista a 4,6 puntos de media, en el acumulado de encuestas, por detrás de Lula da Silva.

«Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días», dijo, antes de desplazarse al aeropuerto para recibir a Flamengo, el equipo de Río de Janeiro que este sábado se convirtió en campeón de la Copa Libertadores. Bolsonaro se hizo fotografías con el trofeo y varios de los futbolistas, antes de subirse a un helicóptero acompañado de deportistas.

Lula da Silva saluda a simpatizantes tras votar en un coleo de São Paulo,.
Lula da Silva saluda a simpatizantes tras votar en un coleo de São Paulo,. Sebastiao Moreira | EFE

Lula votó más tarde en un centro de votación situado en São Bernardo do Campo, un municipio de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil. «La democracia vencerá», dijo el izquierdista, centrando sus declaraciones en política internacional.

«Debemos ser un bloque fuerte para poder negociar con EE.UU., China y la Unión Europea», expuso, destacando que Brasil «retrocedió y debemos hacerlo avanzar».

Obstrucción de la policía

La jornada estuvo también marcada por denuncias de obstrucciones de la policía de carreteras a la circulación de vehículos en lugares de fuerte apoyo a Lula, como Bahía y algunos municipios de Río de Janeiro.

«Puede que estemos ante el mayor fraude electoral de la historia», dijo el senador izquierdista Humberto Costa tras la publicación de vídeos en los que se ven autobuses que llevan electores a los centros de votación detenidos por los agentes del orden, después de que el director de ese cuerpo policial declarase públicamente su voto a Bolsonaro en redes sociales.

El Tribunal Supremo pidió retirar cualquier operación policial que impida a los electores llegar a las urnas e inició investigaciones sobre los bloqueos acaecidos en un país que enfrenta horas clave para su futuro.