Kast amenaza con ir a la Justicia si pierde por un margen estrecho las presidenciales de Chile

Héctor Estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Los candidatos antagónicos Boric y Kast.
Los candidatos antagónicos Boric y Kast. JUAN FARIAS, IVÁN ALVARADO / REUTERS

El candidato izquierdista Boric acusa al Gobierno de «boicot» a sus votantes ante el colapso del transporte público

19 dic 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Chile vivió este domingo una jornada electoral histórica para elegir al sucesor del presidente conservador Sebastián Piñera entre dos líderes antagónicos: el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años (la edad mínima para optar al cargo) y el ultraderechista José Antonio Kast, de 55. El día estuvo marcado por las largas colas en las paradas de los buses urbanos.

El equipo de campaña de Boric llegó a catalogar la falta de transporte en la región metropolitana de la capital como un «boicot» por parte del Ejecutivo a sus votantes, por lo que reclamó retrasar una hora el cierre de los centros electorales. Una denuncia que el Gobierno tachó de falsedad, aunque la ministra de Transporte, Gloria Hutt, reconoció el problema y aseguró estar haciendo todo lo posible para mitigarlo.

Las críticas también vinieron del equipo del otro candidato. «Es un día en que todos tenemos que colaborar. A nosotros nos interesa que vaya la mayor parte de gente a votar», dijo Kast.

Los indecisos y la cifra de participación deciden el resultado de la segunda vuelta de estos inciertos comicios, después de que en la primera celebrada en noviembre, Kast ganase el 28 % de los votos, superando en dos puntos a Boric. Las encuestas arrojaban ahora una pequeña ventaja para el líder izquierdista, aunque exigua en varios sondeos e incluso cercana al empate técnico.

Los analistas esperan un resultado muy ajustado y un recuento «voto a voto». Kast avisó que si los comicios se dirimen con una diferencia menor de 50.000 sufragios, acudirá a los tribunales. «Claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto se podría llegar a definir en los tribunales electorales», dijo el candidato ultraderechista, tras emitir su voto. «Siempre he dicho que el acto democrático de que la persona que pierde vaya a saludar al candidato electo hay que hacerlo», puntualizó. En cualquier caso, cree que «ganando, gano, y perdiendo también gano, porque ya hemos logrado algo muy importante, que es recuperar el equilibrio político en la nación».

Apoyo de Parisi

Kast logró, a última hora, el apoyo de Franco Parisi, el candidato que quedó tercero en la primera vuelta, con el 13 % de los sufragios. Una consulta ciudadana de su Partido de la Gente determinó que la mayoría de sus votantes apoyarán al ultraconservador.

Boric, por su parte, negó que él fuese a impugnar los resultados. «Vemos que desde el comando de Kast ya hay algunos que empezaron a sembrar dudas. El clásico manual del trumpismo y de la ultraderecha en el mundo», afirmó el líder de la coalición entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, tras emitir su voto.

«Me imagino un Gobierno que no esté encerrado en [un palacio de la] Moneda fortificado, como pasa ahora, sino un Gobierno que esté abierto a la gente. Que esté también sobre el terreno, que tenga los zapatos sucios de tanto recorrer Chile, de norte a sur», dijo Gabriel Boric este domingo, lanzando al mismo tiempo un mensaje de unidad.

Lo mismo reclamó Michelle Bachelet. La expresidenta y actual alta comisionada de la ONU para los derechos humanos pidió que el ganador sea «el presidente de todos» y que busque el «diálogo con todos los sectores», después de dar su voto a Boric.

El presidente Sebastián Piñera lanzó un mensaje similar: que su sucesor sea «el presidente de todos». Al que añadió su deseo de que Chile supere «el clima de excesiva polarización, confrontación y disputas».