Bruselas lanza su plan de veto a empresas de transporte que ayuden a la migración ilegal

s. arroyo / r. m. mañueco BRUSELAS, MOSCÚ / COLPISA

INTERNACIONAL

Desplazados salen de una tienda de campaña en la frontera de Bielorrusia con Polonia
Desplazados salen de una tienda de campaña en la frontera de Bielorrusia con Polonia Efe

Propone suspender a compañías que contribuyan al tráfico ilícito de personas y más ayudas a Polonia, Letonia y Lituania

23 nov 2021 . Actualizado a las 04:29 h.

La lista negra que Ursula von der Leyen propuso elaborar con aerolíneas y agencias de viajes que participen en el «contrabando de personas» ya tiene un primer diseño sobre la mesa. La Comisión Europea lanzó este martes su propuesta para incorporar el nuevo marco legal que permita vetar a aquellos operadores del transporte comercial que ayuden a la migración irregular. Un plan de respuesta espoleado por la crisis abierta por Bielorrusia en su frontera con Polonia y los países del Báltico y que abarca desde limitar las operaciones de los empresas sospechosas por aire, mar y tierra en la UE hasta el cerrojazo.

«La suspensión de licencias o autorizaciones, la cancelación de los derechos de repostaje o tareas de mantenimiento, la prohibición de transitar o sobrevolar el espacio aéreo de la UE o cualquier otro tipo de paradas técnicas». Lo dicho, el veto absoluto.

La iniciativa, que necesitará el respaldo de la Eurocámara y de los Estados, tendría un período de aplicación que, a priori, «no excederá de un año». Y «las medidas se revisarán cuando sea necesario y también podrán renovarse», reza la propuesta legislativa. «Los intentos de desestabilizar la UE instrumentalizando a las personas no funcionarán. La UE está unida y está tomando diversas medidas para resolver la situación en las fronteras exteriores de la UE con Bielorrusia», aseguró Von der Leyen.

En este contexto, las autoridades bielorrusas comienzan a ver como un problema la situación de los 2.000 migrantes que están en un centro de acogida cercano a la frontera con Polonia, junto a la ciudad de Grodno, tras el rechazo de Alemania a hacerse cargo de ellos. Minsk teme que los desplazados se atrincheren indefinidamente en el almacén habilitado para acogerlos.

Además, la Comisión Europea ha puesto a disposición de Letonia, Lituania y Polonia, 200 millones de euros más para la gestión de fronteras. Una cantidad que se sumaría a los 700.000 euros que también se movilizarán para la asistencia por parte de Cruz Roja y las Naciones Unidas a los migrantes atrapados en la frontera con Polonia. También hay una reserva de más de tres millones para el retorno de estas personas a sus países de origen.