Ahmad Fayaz, intérprete afgano residente en Galicia: «Es muy duro escuchar a mi madre llorando en Kabul»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Ahmad, que vive en Santiago, pintaba ayer un colegio de Lalín
Ahmad, que vive en Santiago, pintaba ayer un colegio de Lalín Miguel souto

El joven que vive en Santiago aguarda la llegada a Torrejón de cinco familiares que han escapado del régimen talibán

26 ago 2021 . Actualizado a las 01:22 h.

Aterrizó en Madrid el 2 de octubre del 2014, unos meses antes de que las tropas españolas se retirasen definitivamente de las provincias de Herat y Badghis, situadas en el norte de Afganistán. Ahmad Fayaz, graduado en Filología Hispánica en su Kabul natal, trabajaba desde el 2010 en la región de Qal’eh-ye Now como intérprete de los militares de habla hispana. Antes había hecho lo propio con los estadounidenses.

Enfundado en un pantalón de faena de color azul eléctrico y pintando de blanco la fachada de un centro escolar del casco urbano de Lalín, Fayaz esperaba ayer por la tarde una llamada de júbilo que le anunciase que su madre, su hermano y sus dos hermanas se encontraban fuera de peligro, recién llegados a España y lejos de la amenaza de los talibanes. Hace tres días lograron pasar cuatro controles del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán en el aeropuerto de Kabul. «Llevaban tres semanas enteras sin salir de casa», relata el joven afgano sobre la sensación de pánico que domina a toda su familia desde el cambio de régimen por la irrupción de los insurgentes.

Ahmad Fayaz lleva siete años en España, seis de ellos residiendo en Santiago de Compostela (en Galicia viven en total ocho afganos). Consiguió la nacionalidad todavía a principios de este mes de agosto, cuando la desdicha truncó su ilusión de volver a abrazarse con su familia en su tierra debido al avance de los talibanes en el país asiático. «Nosotros hemos tenido suerte, pero a la mayoría de gente le está costando muchísimo salir de Afganistán», apunta.