El retorno de los talibanes: dos décadas de cambios para recuperar el poder

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

STRINGER

El grupo islámico intenta reconciliar su extremismo con un nuevo modelo político

16 ago 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

Veinte años de guerra en Afganistán han transformado a los talibanes. A lo largo de dos décadas, el grupo ha experimentado cambios en sus teorías de gobierno, en su aproximación a la población, en su interpretación de la influencia internacional y en su propia composición; algunos necesarios, en opinión de destacados miembros de su cúpula, otros difíciles de reconciliar con las nociones fundamentalistas que les han distinguido.

¿Cuáles han sido los principales cambios en su estructura?

Tal y como apunta el grupo de estudios internacional estadounidense Instituto para la Paz, «los talibanes han evolucionado desde la guerrilla desmadejada de los primeros años de la insurgencia a un movimiento organizado hasta formar un Gobierno paralelo en amplias porciones de Afganistán». Nada más representativo de este pseudogobierno que los «gobernadores en la sombra»; una figura política aparecida hará hace una década y que ahora tiene una importancia trascendental.

Son ellos quienes han flexibilizado las draconianas políticas sociales impuestas por los altos cargos de la organización, impulsado iniciativas para acercarse a la ciudadanía, explotado el desafecto de los afganos al Gobierno de Kabul —un modelo de corrupción institucional— y ejercido de engranaje en la coordinación de las ofensivas militares. La retirada de las tropas internacionales ha privado a las fuerzas afganas de la capacidad de eliminar a estos elementos.