Quién es quién en el nuevo emirato: de los viejos guerrilleros al hijo del mulá Omar

Mikel Ayestarán JERUSALÉN | COLPISA

INTERNACIONAL

Las banderas blancas que identifican al emirato ondean en todo Afganistán
Las banderas blancas que identifican al emirato ondean en todo Afganistán REUTERS

El referente es Hebatulá Ajundzada, un líder con un perfil más religioso que militar, que tendría entre 45 y 50 años

15 ago 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Los talibanes ya controlan casi la totalidad de Afganistán, aunque en muchas de las provincias apenas han notado el cambio porque los insurgentes ya gobernaban antes, aunque desde la sombra. Esos gobiernos salen ahora a la luz y las banderas blancas del Emirato ondean en las plazas y se ven en lo alto de las colinas. Este movimiento islamista se formó a principios de los años 90, en plena guerra civil, y para 1996 logró derrotar al resto de facciones, hacerse con el control de Kabul e imponer su visión rigorista del Islam en buena parte del país.

La invasión de Estados Unidos les obligó a dejar la capital y volver a las montañas, ese refugio eterno a la lo largo de la frontera con Pakistán, pero desde entonces nunca han dejado de combatir la presencia extranjera y a las nuevas fuerzas afganas. Desde hace una semana el avance no se detiene y tanto en el norte, como en el centro y sur del país, el movimiento ha demostrado que, aunque sigue liderado por pastunes, cuenta con importantes apoyos entre los sectores más conservadores de tayikos y uzbekos.

El movimiento talibán del siglo XXI mezcla figuras del Emirato Islámico que gobernó el país entre 1996 y 2001 con nuevas generaciones y ha negociado con Estados Unidos desde una posición de fuerza gracias a sus avances en el campo de batalla. El puesto del mulá Omar lo ocupa ahora Hebatulá Ajundzada, un líder con un perfil más religioso que militar, que tendría entre 45 y 50 años y es natural de Kandahar, el auténtico bastión del movimiento en el sur de Afganistán.

En los últimos años, Hebatulá Ajundzada ha sido el responsable de la mayoría de fatuas (edictos religiosos) promulgadas por los insurgentes en el país y los expertos consideran que con su designación, aprobada por unanimidad en la shura (consejo formado por unos 30 miembros), servirá para reforzar la unidad del movimiento. Según un informe de seguridad de Naciones Unidas, ocupó el cargo de lo que podría equivaler al ministro de Justicia hasta el colapso del régimen fundamentalista en 2001.

El núcleo duro de los veteranos del grupo cuenta también con el mulá Abdul Ghani Baradar, fundador y ex viceministro de Defensa en los tiempos del régimen fundamentalista. Desde mayo del 2007 formaba parte del consejo supremo talibán en la llamada Shura (consejo) de Quetta de la que emanan las líneas maestras a seguir en la guerra santa en suelo afgano.

Desde el 2010 al 2018 estuvo entre rejas en Pakistán, pero tras su liberación volvió a integrarse en la cúpula talibán y ahora forma parte del equipo negociador en Doha. En este mismo equipo está integrado Sher Mohammad Abbas Stanikzai, exministro del régimen fundamentalista que desde hace una década reside en Catar y ha sido una de las piezas clave en el diálogo con Estados Unidos que ha llevado a la retirada de las fuerzas internacionales.

Entre las nuevas generaciones destaca el lugarteniente principal de Ajundzada en la cúpula de mando que es Mohamad Yaqub, hijo del mulá Omar y un candidato importante de cara al futuro para liderar el grupo.

Supervisa las operaciones del grupo y, según la prensa local, que dice que tiene unos treinta años, estaría en suelo afgano estos días al frente de los ataques.

Otro de los nombres clave es el de Sirajuddin Haqqani, cabecilla de la temida red Haqqani. Como Yaqub, este es un líder de segunda generación ya que recoge el testigo de su padre, el mítico comandante muyahidín Jalaluddin Haqqani.

Combatiente contra los soviéticos durante la invasión de 1979 a 1989, Jalaluddin luchó posteriormente contra los estadounidenses. El régimen talibán confirmó su muerte hace tres años, que se habría producido a consecuencia de una larga enfermedad, aunque antes ya había traspasado su poder a Sirajuddin. Este, actual líder de la red, es miembro de un clan de diez hermanos, de los cuales tres han muerto durante ataques de las tropas americanas y el cuarto en un enfrentamiento armado en Islamabad.