Cummings prepara un informe para declararle la guerra total a Johnson

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson juega al pimpón, durante una visita a la compañía Next World Spot
Boris Johnson juega al pimpón, durante una visita a la compañía Next World Spot Europa Press

El exasesor del primer ministro podría acusarle de las muertes por la pandemia

27 abr 2021 . Actualizado a las 08:27 h.

A Dominic Cummings no le basta con dañar la imagen de Boris Johnson a diez días de las elecciones municipales británicas, sino que quiere destruirla. Para lograrlo, el cerebro de la controvertida campaña a favor del brexit del 2016 y exasesor principal del primer ministro hasta noviembre estaría elaborando una bomba, en forma de informe, en el que responsabiliza al mandatario tory de las muertes ocurridas en el Reino Unido durante la pandemia del covid-19, según asegura la prensa londinense.

De acuerdo a The Times on Sunday, Cummings presentará el dosier el próximo mes, cuando está previsto que comparezca ante un comité del Parlamento. En el texto acusará a Johnson de no querer cerrar las fronteras para evitar la propagación del virus y lo sustentará con documentos e incluso grabaciones que el estratega habría guardado durante su paso por Downing Street.

Si no fuera suficiente, este lunes Johnson tuvo que desmentir una información del sensacionalista Daily Mail, en la que se aseguraba que se habría negado a imponer más confinamientos para frenar el coronavirus, pese a los estragos que estaban causando las nuevas cepas a finales del 2020. Una oposición que el premier habría expresado con la frase: «No más jodidos confinamientos, dejemos que los cuerpos se apilen por miles». Pese a que el rotativo no citó a su fuente, muchos creen que Cummings es el informante.

Tras calificar de «pura basura» la acusación, el mandatario conservador aseguró: «Nadie quiere estar bajo un confinamiento, pero estos nos han ayudado a reducir los contagios». Horas antes el ministro de la Defensa, Ben Wallace, declaró a una televisión que lo publicado no era cierto y lamentó que la prensa se preste a «una especie de comedia llena de chismes y de fuentes anónimas».

Las acusaciones contra Johnson y la amenaza de que se producirán más indican que el primer ministro y su otrora fiel escudero están en una guerra total. La semana pasada Cummings rompió su silencio y acusó al Johnson y a su Gobierno de «incapaces» y «poco éticos».

Posible comparecencia

Según el exasesor, le dijo al premier que su decisión de buscar que empresarios financiaran las remodelaciones de sus aposentos en Downing Street era ilegal. Desde el Gobierno reiteraron este lunes que el mandatario corrió con todos los gastos y el propio Johnson dijo que «si hubiera que hacer alguna declaración [sobre los fondos para las obras]» la hará «en su debido momento».

Pero la semana no solo comenzó complicada para el primer ministro, sino también para su antecesor, David Cameron. ¿La razón? El diario The Guardian reveló que el exmandatario intercedió para que un excompañero de escuela participara en el programa de despistaje contra el covid-19. Cameron ya está involucrado en otro escándalo por hacer gestiones a favor de un empresario australiano ante el Gobierno y el Banco de Inglaterra.