La UE y el Reino Unido anuncian por fin un acuerdo para la relación «posbrexit»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Boris Johnson levanta los pulgares durante una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Boris Johnson levanta los pulgares durante una reunión por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press

Johnson se vanagloria de que el país ha recuperado el control de su destino, de sus aguas y de sus leyes

25 dic 2020 . Actualizado a las 11:27 h.

Los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas, han informado fuentes europeas y británicas, informa Europa Press.

El anuncio llega a solo una semana de que el Reino Unido abandone definitivamente el Mercado Común y la Unión Aduanera, pero deberá ser aún examinado por los Estados miembro y necesitará de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para entrar en vigor.

Con todo, las partes examinan vías legales para que el nuevo acuerdo de asociación y comercial pueda ponerse en práctica de manera «provisional» ya desde el 1 de enero para evitar una desconexión desordenada.

Londres y Bruselas iniciaron las negociaciones formales el pasado febrero pero las fuertes diferencias entre ambos apenas permitieron avances hasta hace pocas semanas, cuando la urgencia y el riesgo de una relación entre terceros fijada por las reglas de la OMC aceleraron las conversaciones.

Johnson ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo que «protege el trabajo y permite el transporte de bienes sin aranceles, y que permitirá a las empesas británicas seguir trabajando con sus amigos europeos». El primer ministro ha sentenciado que, con este acuerdo de libre comercio, «hemos recuperado el control de nuestro destino». Y ha proclamado que su país «ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino». En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, ha añadido que el pacto alcanzado hoy «protegerá los puestos de trabajo» en el Reino Unido y le permitirá ser «un Estado costero independiente con pleno control de sus aguas» por primera vez desde 1973.

Pese a calificar de «feroces» las negociaciones con el club comunitario, Johnson consideró que el acuerdo «es bueno para la UE» y recordó que se trata del «mayor acuerdo comercial» que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros)

Día de alivio y tristeza, dice Barnier

El negociador europeo para el brexit, el francés Michel Barnier, expresó este jueves su «alivio» por el acuerdo alcanzado , aunque advirtió de que las nuevas normas implicarán «muchos cambios» para ciudadanos y empresas.

«Hoy es un día de alivio», aunque también «de tristeza», dijo Barnier en rueda de prensa, e indicó que el acuerdo alcanzado «no replica los derechos y ventajas» de los que el Reino Unido disfruta hasta el 31 de diciembre como miembro de la Unión y que «pese al acuerdo habrá muchos cambios para ciudadanos y empresas».

El negociador europeo valoró, no obstante, la nueva «asociación» que crearán las partes, que asegura un equilibrio y permitirá la colaboración en muchos ámbitos.

Los líderes europeos celebran el acuerdo «in extremis» 

Los líderes políticos de la Unión Europea han coincidido en sus mensajes de alivio y felicitación tras el acuerdo anunciado este jueves sobre las relaciones futuras con el Reino Unido, confiados en que aporta certidumbre y permitirá seguir avanzando a las dos partes, recoge Efe.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha asegurado que el 1 de enero arranca «un nuevo capítulo» en las relaciones. «Reino Unido seguirá siendo un aliado importante para Alemania y para la UE», ha prometido Merkel, al hablar de un pacto que considera «de importancia histórica», según la agencia DPA.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha apelado en Twitter a «la unidad y la firmeza europeas», ha pronosticado que el acuerdo permitirá «proteger» a «ciudadanos, pescadores y productores». «Nos aseguraremos de que este sea el caso», ha dicho.

A partir de ahora, según Macron, «Europa avanza y puede mirar hacia el futuro unida, soberana y fuerte».

Para el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, se trata de «un buen acuerdo», con un «resultado equilibrado», si bien ha incidido en que su país no puede hablar en ningún caso de «un buen brexit». «Hemos trabajado para minimizar las consecuencias negativas», ha dicho en un comunicado.

Así, considera que el texto que se pone ahora sobre la mesa «es la versión menos mala del brexit que se podía lograr, dadas las circunstancias». En relación a Irlanda del Norte, ha señalado que no habrá una «frontera dura» con Irlanda y el comercio podrá seguir fluyendo en la frontera.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha celebrado igualmente las «buenas noticias», en la medida en que ha apuntado que «los intereses y derechos de las empresas y ciudadanos europeos están garantizados». El Reino Unido, ha añadido, «será un aliado central para la UE e Italia».

Para el jefe del Gobierno holandés, Mark Rutte, el anuncio de este jueves es «una excelente noticia» que llega después de «duras negociaciones». «Es de enorme importancia para todos nosotros», ha destacado el mandatario de Países Bajos en su primera reacción.

Por su parte, el primer ministro de Austria, Sebastian Kurz, ha aplaudido la noticia y ha coincidido con Rutte al agradecer la labor de los negociadores europeos por sus «incansables» esfuerzos, personificando este agradecimiento en Michel Barnier y en la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También el primer ministro de Portugal, António Costa, ha tenido buenas palabras para los negociadores por su «duro trabajo» durante todo este tiempo, gracias al cual se ha llegado al esperado acuerdo. Costa ha subrayado que «el Reino Unido seguirá siendo, además de nuestro vecino y aliado, un importante socio».

Por parte española, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado igualmente la «enhorabuena» a Barnier y Von der Leyen y ha considerado «bienvenido el principio de acuerdo», si bien ha apuntado que España y el Reino Unido aún deben seguir hablando en relación a Gibraltar.

El acuerdo tiene unas 500 páginas y varios de los líderes -entre ellos Sánchez- han admitido en sus primeras reacciones que deberán estudiarlo al detalle durante los próximos días. Conforme a los plazos acordados tras el brexit, la fase actual de transición concluye dentro de una semana, el 31 de diciembre.