Boris Johnson canta victoria con el «brexit» que le dio razón de ser

La Voz SANTIAGO DE COMPOSTELA

INTERNACIONAL

«Hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación», defiende el primer ministro británico, quien recomienda a los británicos leerse el acuerdo tras la comida de Navidad

25 dic 2020 . Actualizado a las 07:56 h.

Boris Johnson tiene por fin el brexit que perseguía y que había convertido en la razón de ser de su existencia política. El primer ministro británico cantó victoria en este día de Nochebuena gracias un acuerdo que cristaliza a sus ojos el objetivo de una soberanía plena.

Como era previsible, Johnson presentó este jueves el acuerdo de 2.000 páginas como el mejor resultado al que se podía aspirar y, ante todo, como la culminación de un proceso cuyo fin último era hacer realidad el eslogan que llevó a la victoria del brexit en el referéndum de 2016: «Recuperemos el control».

«Hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación», dijo en una comparecencia desde su residencia del 10 de Downing Street recogida por Efe.

Para Johnson se trataba de cerrar la profecía. La del «Recuperemos el control» de 2016, pero también la del «acabemos el Brexit», el lema que le llevó al éxito electoral hace justo un año. Tras doce meses extremadamente convulsos, nadie le podrá arrebatar la supuesta gloria del pacto con la UE.

«A partir del 1 de enero estaremos fuera de la unión aduanera y del mercado único. Las leyes británicas serán hechas solo por el Parlamento británico, interpretadas por jueces del Reino Unido en tribunales británicos, y terminará la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia», proclamó.

Se felicitó por haber suscrito «el mayor acuerdo comercial» de la historia del Reino Unido, por valor de 660.000 millones de libras (733.000 millones de euros), que permitirá «proteger empleos por todo el país», y, pese a calificar de «feroces» las discusiones con los negociadores comunitarios, se mostró convencido de que toda Europa saldrá reforzada gracias al acuerdo.

Johnson recomienda a los británicos leerse el acuerdo tras la comida de Navidad

En un vídeo difundido por Twitter con motivo de la Nochebuena, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también recomendó a los británicos que aprovechen el «somnoliento» momento que sigue a la comida de Navidad para leer con atención el acuerdo alcanzado el jueves in extremis con la UE sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

«Tengo un pequeño regalo para los que estén buscando algo que leer en ese somnoliento momento posterior a la comida de Navidad, aquí está», ha dicho el premier. Johnson ha explicado que, si el acuerdo sobre el periodo de transición era el «aperitivo» este último pacto es «el festín». «Lleno de pescado», ha apuntado, como recoge Europa Press, en alusión a lo acordado en relación a la pesca, que ha sido uno de los principales escollos.