Irlanda celebra un acuerdo «muy bienvenido» tras «cuatro largos años» de negociaciones

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Michael Martin, primer ministro de Irlanda
Michael Martin, primer ministro de Irlanda Europa Press

Sturgeon recuerda que el «brexit» se alcanza contra la voluntad de Escocia

24 dic 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

El primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha celebrado un acuerdo «muy bienvenido después de cuatro largos años de negociaciones» y ha dado las gracias de forma particular a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al jefe negociador, Michel Barnier, informa Europa Press.

«Aunque echaremos de menos al Reino Unido en la Unión Europea, el hecho de que haya un acuerdo en vigor nos permite centrarnos en cómo gestionar unas buenas relaciones en los próximos años», ha dicho Martin en Twitter, poco después de la confirmación del pacto sobre las relaciones futuras.

La linde entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido precisamente uno de los grandes escollos de las negociaciones, complicadas en el último año por la modificación legal promovida por el Gobierno de Boris Johnson para evitar una frontera de facto entre el territorio norirlandés y la isla de Gran Bretaña.

Disgusto en Escocia

Por su parte, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó este jueves que el brexit se ha concretado en contra de la voluntad de Escocia y que el camino a seguir para su región es a través de la independencia.

«No hay un acuerdo que jamás pueda compensar por lo que el brexit nos quita. Es hora de dibujar nuestro propio futuro como una nación europea independiente», escribió Sturgeon, quien pide la celebración de una segunda consulta de independencia, después de que en la primera, celebrada en septiembre del 2014, los escoceses votasen en contra de la separación.