Sánchez celebra el convenio, pero dice que España y el Reino Unido seguirán dialogando sobre Gibraltar

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Bruselas HORST WAGNER / EFE

González Laya asegura que si el 1 de enero no hay acuerdo sobre el Peñón «a nuestro pesar habrá una frontera»

25 dic 2020 . Actualizado a las 11:01 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido sobre el brexit y adelanta que sus términos serán analizados por los Estados. Además, ha afirmado que España seguirá dialogando para un acuerdo sobre Gibraltar.

El jefe del Ejecutivo ha dado la enhorabuena al jefe de negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido, Michel Barnier, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y a sus respectivos equipos y añade que esta esta institución se pronunciará en los próximos días. «España y RU seguimos dialogando para lograr un acuerdo sobre Gibraltar», señala Sánchez en un breve mensaje en Twitter que recoge Europa Press.

«España gana»

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, califica de buenas noticias que hayan concluido las negociaciones y, en la misma línea que Sánchez, señala que, al no haberse alcanzado acuerdo en lo relativo a Gibraltar, España y el Reino Unido seguirán conversando.  «España gana con ese acuerdo», ha insistido, tras dar las gracias al jefe de las negociaciones Michel Barnier, y a todo su equipo.

En cuanto a Gibraltar, ha advertido que España seguirá negociando porque si el próximo 1 de enero no existe un acuerdo sobre este punto «a nuestro pesar habrá una frontera con todo lo que eso supone», después de «tantas décadas de vivir el uno junto al otro». Pero para alcanzar dicho acuerdo, ha puntualizado, «se necesita del concurso de nuestros amigos británicos, porque no puede haber acuerdo si ambas partes no llegan a un entendimiento».

En todo caso, ha señalado que lo que nunca ha querido hacer ni España ni la UE es castigar al Reino Unido y a sus ciudadanos, «sino establecer reglas de juego frente a la nueva realidad». En este punto ha recordado que en la mente del Gobierno están los ciudadanos, estudiantes, familias, científicos, empresarios y trabajadores en Reino Unido, que disponen ya de un acuerdo, «de unas reglas de juego ordenadas frente al caos y al desorden».

Los negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han llegado este jueves en Bruselas a un acuerdo sobre las condiciones de su relación futura para evitar un brexit a las bravas el próximo 31 de diciembre, cuando los británicos dejen de ser parte del club comunitario tras más de cuatro décadas.

El pacto finalmente será menos ambicioso de lo que la Unión Europea aspiraba, pero permitirá una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otras salvaguardas.