Kamala Harris acusa a los republicanos de querer dejar sin sanidad a 20 millones de personas

Mercedes Gallego NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

Kamala Harris y Joe Biden
Kamala Harris y Joe Biden JONATHAN ERNST

Joe Biden promete «proteger y ampliar» el Obamacare ante el intento de varios estados, liderados por Texas, de anular en el Supremo estos seguros médicos

11 nov 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

Joe Biden ha elegido comportarse con la solemnidad del cargo para el que ha sido elegido. Mientras Donald Trump despedía al secretario de Defensa, él recibía la felicitación telefónica de Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda. «Les he dicho que Estados Unidos está de vuelta», celebró. Con ello, el mundo regresa al viejo orden mundial que Trump puso del revés y quedan señalados los gobernantes autoritarios que se alinearon con él y ahora le dan la oportunidad de mantenerse en el poder. De entre ellos, destacan el presidente ruso Vladimir Putin, el norcoreano Kim Jong-un, el filipino Rodrigo Duterte, el israelí Benjamin Netanyahu, el príncipe saudí Mohammed bin Salama, el turco Recep Tayyip Erdogan, y, para decepción de muchos, el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

La noche del martes al miércoles (hora española), poco después de que el secretario de Estado Mike Pompeo asegurase que habrá una transición pacífica «a un segundo mandato de Trump», Biden elegía centrarse en la vista del Tribunal Supremo para anular la reforma sanitaria de Obama, celebrada esa misma mañana. Y, de paso, responder por primera vez desde que fue elegido a las preguntas de la prensa, a la que aseguró que «solo hay un presidente en cada momento» y él no lo será hasta el 20 de enero.

Ni la llamada de cortesía

Hace cuatro años, a estas alturas, Barack Obama y Joe Biden ya habían invitado a Donald Trump y a Mike Pence a sus respectivas oficinas para hacerse una foto amistosa y darles un informe privado sobre las tareas pendientes. Esta vez, Biden no ha recibido ni una llamada de cortesía de su rival, que además ha dado órdenes de bloquear la ayuda económica y la asistencia práctica para organizar el traspaso de poderes.