Lula da Silva sale de prisión

Héctor Estepa SANTIAGO DE CHILE / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Lula fue recibido por los seguidores que se concentraron frente a la prisión de Curitiba
Lula fue recibido por los seguidores que se concentraron frente a la prisión de Curitiba RODOLFO BUHRER | Reuters

La excarcelación es gracias al fallo del Supremo brasileño que determina que los condenados no pueden ir a la cárcel antes de agotar todos los recursos de apelación

08 nov 2019 . Actualizado a las 22:28 h.

Lula da Silva salió ayer de la prisión de Curitiba, ante la algarabía de los seguidores que lo esperaban en la puerta. Poco antes un juez aceptaba su excarcelación, tras el fallo del Tribunal Supremo que le permite permanecer en libertad hasta que su sentencia sea definitiva. Una decisión clave para el posible resurgimiento de la izquierda brasileña y un mazazo para el presidente Jair Bolsonaro.

Los magistrados del Supremo fallaron a última hora del jueves en una ajustada votación, seis votos contra cinco, que las penas de prisión no pueden ejecutarse antes que el condenado agote todos los recursos de apelación, que en el país sudamericano son cuatro. La decisión abrió la puerta a la excarcelación inmediata del expresidente, que se encuentra en prisión desde hace 581 días, después de haber sido condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero.

Cumple una pena de ocho años y diez meses de cárcel por haber aceptado, según el veredicto judicial, un apartamento en São Paulo, entregado por la constructora OAS, beneficiaria de contratos de la petrolera estatal, Petrobras. La sentencia fue ratificada en tercera instancia, pero no por el Supremo, que es la cuarta y última instancia donde recurrir en el sistema brasileño.