Putin afianza sus lazos con Arabia Saudí

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Vladimir Putin charla con el rey saudi en la recepción oficial en el palacio de Riad
Vladimir Putin charla con el rey saudi en la recepción oficial en el palacio de Riad SPUTNIK | Reuters

El jefe del Kremlin reafirma que Oriente Medio debe contar con Rusia para garantizar su seguridad

14 oct 2019 . Actualizado a las 22:30 h.

El presidente Vladimir Putin apuesta por aumentar la sus lazos con Arabia Saudí y dejar patente que deben contar con Rusia para garantizar la seguridad de Oriente Medio. Así lo ha señalando durante su encuentro este lunes con el rey Salman bin Abdelaziz y el príncipe heredero en el inicio de sus visita al reino del golfo Pérsico.

«Consideramos que la coordinación entre Rusia y Arabia Saudí es un elemento necesario para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África», ha dicho Putin, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.  «Estamos trabajando juntos en el marco de la ONU, del G20, que Arabia Saudí presidirá el próximo año, y del diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo», ha manifestado, tras su encuentro con el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán.

Por su parte, el monarca saudí ha destacado que la visita de Putin supone «una gran oportunidad para fortalecer y profundizar los lazos de amistad entre ambos países y lograr una convergencia en las visiones y posiciones políticas».

Arabia Saudí y Rusia sellaron veinte acuerdos en diferentes ámbitos, como la energía, la sanidad, el turismo y la cultura entre otros. El rey Salman y Putin estuvieron presentes en la firma de los pactos, que también incluyen los sectores de recursos mineros, la industria aeronáutica, la administración pública y el comercio, según la televisión estatal saudí, informa Efe.

El príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía saudí, aseguró que los dos países han empezado una «nueva etapa en sus relaciones a varios niveles» y señaló que los pactos suscritos son «una extensión» de los rubricados en el 2017 durante la visita del monarca saudí a Rusia.

Anteriormente, se celebró la primera reunión del Consejo Económico ruso-saudí en Riad, en la que empresas privadas de los dos países sellaron diecisiete acuerdos en los sectores de transporte, energía y tecnología.

La compañía petrolera estatal saudí, Aramco, anunció que ha cerrado diez pactos con empresas rusas durante la visita de Putin al reino.

En un comunicado, el gigante energético indicó que firmaron un acuerdo de compra de acciones y nueve memorandos de entendimiento.

El campo energético es uno de los más destacados en la cooperación entre Moscú y Riad y, durante la visita de Putin, también se abordarán medidas para estabilizar el mercado del petróleo.